Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Aprueban ayuntamiento de Autlán la incorporación al SIMAR para el manejo de la basura

dijeron las autoridades que se buscará dar solución a la problemática que se vive en el municipio derivada de la descompostura y antigüedad del parque vehicular de recolección de residuos sólidos urbanos.
Foto: Enrique López Aguirre

AUTLAN, JAL. 27 / ENERO / 2020. Este viernes en sesión ordinaria de ayuntamiento, el pleno aprobó por unanimidad la incorporación del municipio de Autlán al Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Ayuquila Valles SIMAR.

El director del Sistema Intermunicipal del manejo de residuos Ayuquila – Valles, Irwin Eduardo Rubio León informó que desde el pasado 6 de noviembre de 2019, en una reunión el Alcalde Miguel Íñiguez con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila JIRA y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SEMADET, se gestionó esta integración al SIMAR, un organismo gestor ante el Gobierno del Estado en materia de residuos donde actualmente se encuentran integrados cuatro municipios de la región Sierra de Amula.

Explicó que una vez que se tenga la aprobación del ayuntamiento, la integración al SIMAR será en tres etapas, la primera de ellas gestionar a través del organismo recursos económicos para herramientas o espacios para la recolección y manejo de residuos sólidos, señalando que con ello se pretende adquirir un nuevo parque vehicular para el municipio.

En una segunda etapa se tratará el tema de la operatividad del relleno sanitario, para optimizar el manejo de residuos sólidos y aprovechamiento de la vida útil del mismo. También se implementarán campañas de concientización para la separación y manejo, con la intención de reducir los desechos que van al relleno sanitario hasta en un 50%.

Como tercera etapa se propone hacerse cargo de la recolección y disposición final de los grandes generadores de desechos (empresas).

Con estas acciones, dijeron las autoridades que se buscará dar solución a la problemática que se vive en el municipio derivada de la descompostura y antigüedad del parque vehicular de recolección de residuos sólidos urbanos.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil