
El río Marabasco se desbordó en días pasados 7 veces, afectando tierras de las márgenes de Jalisco y de Colima.
Foto: Marco Corral
CIHUATLAN, JAL. 15–SEP–2016. Aun cuando ya han transcurrido algunos días sin lluvia, y sin el nivel de agua que las inundaciones dejaron los desbordamientos del río Marabasco, los trabajos para reconstruir el bordo de protección en la margen Jalisco, no se han iniciado.
Señalan los productores agrícolas del valle de Cihuatlán, que después de 7 desbordamientos que se registraron en días pasados, la Comisión Nacional del Agua, había anunciado que de inmediato se habría de iniciar con los trabajos para reconstruir el bordo, el cual fue reconstruido tal y como se encontraba antes del embate del huracán “Patricia”, en el pasado año.
Indicaron que ya se realizaron los trabajos necesarios para el desazolve de drenes, donde participaron la CONAGUA, el Gobierno de Cihuatlán y la asociación local de productores de plátano de la costa sur de Jalisco, pero que no se ha iniciado trabajo alguno para levantar el bordo de protección, lo que mantiene en preocupación a los productores, por el latente riesgo de nuevas inundaciones.
Cabe recordar que los desbordamientos del río Marabasco, por ambas márgenes, han afectado las tierras agrícolas en Jalisco, del valle de Cihuatlán, y en Colima, de la zona de El Centinela, en Manzanillo.
(Marco Corral)