Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Busca Tuxcacuesco el apoyo de la JIRA para sanear sus aguas

Kiosco de Tuxcacuesco.

Kiosco de Tuxcacuesco.

TUXCACUESCO, JAL. 23-JUN-2016. A través de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, (JIRA) el municipio de Tuxcacuesco busca la reubicación de su planta tratadora de aguas residuales para de esta manera reactivar la planta que actualmente tiene y no está en operación, lo que ha originado que sus descargas de aguas residuales vayan directas al río Tuxcacuesco.

Mayra Michel Larios, directora de Ecología del municipio, precisó que el problema es parecido al resto de los municipios de la región, quienes debido a los altos costos de operación que representan el que estas plantas estén trabajando optaron porque éstas dejaran de funcionar desde hace varias administraciones atrás, tal es el caso de Tuxcacuesco dijo, que desde hace varias administraciones dejó de funcionar su planta y dejaron de tratar sus aguas para darle otro uso que podría ser agrícola.

Por ello, en esta administración municipal dijo que el alcalde José Guadalupe Fletes Araiza ha buscado a través de la JIRA, primero la reubicación de la actual a un lugar mas alejado del río Tuxcacuesco donde se encuentra actualmente, y en segundo lugar, aunque no se ha hecho un estudio técnico, la directora de ecología señaló que la solución sería la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales híbrida, dado que esto bajaría los gastos de operación y además permitiría que estuviera funcionando adecuadamente.

Además de que el agua que se procesará a través de esta planta serviría para darle otro uso como regar los cultivos con agua sana y limpias.

Sobre la planta que se ubica a unos metros de la rivera del río Tuxcacuesco comentó Michel Larios que las descargas de aguas negras llegan a 20 metros de la rivera del río, donde a través de una filtración natural se vierte al vaso lacustre.

Por último señaló la funcionaria que mientras se soluciona el financiamiento de una planta adecuada para el municipio, se continuarán arrojando las descargas de las aguas residuales al río Tuxcacuesco esperando que el próximo año se le dé una solución, y así evitar la contaminación de la cuenca baja del este importante río.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil