Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Casas inundadas y al menos 18 árboles caídos tras lluvia intensa en Autlán de Navarro

Inundaciones y al menos 18 árboles caídos por la lluvia de ayer.

AUTLÁN, JAL. 20/JULIO/2017. Cerca de las 19:00 Hrs de este miércoles una tormenta de alrededor de tres horas de duración, acompañada de vientos y actividad eléctrica, se registró en el municipio de Autlán de Navarro, dejando a su vez estragos en casas y vialidades, además de un apagón ocurrido durante transcurso de la noche y que duró por poco más de una hora.

El director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló que en algunos puntos del municipio se experimentó el fenómeno de los vientos fuertes cuyas  velocidades alcanzaron hasta los 60 km/h, provocando el derribamiento de varios árboles, entre ellos uno ocurrido sobre la calle Emiliano Zapata que fue el que ocasionó el corto circuito y posteriormente el apagón en la ciudad, además de derrumbes sobre la carretera federal 80 y caída de granizo en la carretera estatal Autlán – El Grullo.

«El reporte de la precipitación pluvial de ayer fue de 17.7 mm que se precipitaron en la tormenta de ayer, tuvimos vientos arriba de 42 km/h en la estación registrada en el CUCSUR, en algunos puntos fue hasta de 60 km/h afectando 18 árboles registrados hasta el momento, derribados y atendidos por Protección Civil y Bomberos».

Según reporta la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, el primer incidente ocurrió en la calle Prolongación Guadalupe Victoria cuando un árbol de grandes dimensiones cayó sobre el libramiento carretero, estorbando en la vialidad durante una hora en lo que fue retirado.

Elementos de Protección Civil acudieron a la población de El Mentidero donde se atendió una casa inundada, quienes al arribar al lugar encontraron una considerable cantidad de agua en el interior del domicilio, por lo que fue necesario de uso de bombas para la extracción de la misma.

También se atendió otro reporte de inundación, esta vez en la colonia Valle El Vergel, en donde se percató que una canaleta se desbordó debido al exceso de lluvia, provocando así una pequeña inundación de aguas negras en la calle aunque sin poner en riesgo ningún domicilio. Ademas, sobre la calle Esperanza en la colonia Las Parotitas, otra casa también registró inundaciones, por lo que se tuvo que hacer uso de bombas para sacar el agua del domicilio.

Una de las calles más afectadas resultó ser la Prolongación Guadalupe Victoria, donde las aguas en otros tres domicilios alcanzaron entre los 15 y 30 cm de altura, por lo que una vez más fue necesario el uso de motobombas.

Además de las inundaciones en calles y domicilios, Protección Civil de Autlán acudió a la agencia de Tecopatlán, donde dicha población quedó incomunicada por el desbordamiento de un arroyo, por lo que utilizó maquinaria para retirar un árbol que bloqueaba su cauce.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil