Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Dañado el único monumento que queda en La Huerta

Dañado el único monumento que queda registrado en La Huerta; un mural lo destruyeron, y un monumento lo quitaron las autoridades municipales. Foto: Marco Corral

Dañado el único monumento que queda registrado en La Huerta; un mural lo destruyeron, y un monumento lo quitaron las autoridades municipales.
Foto: Marco Corral

LA HUERTA, JAL. 01 / DICIEMBRE / 2016. Sin que las autoridades municipales se preocupen por su restauración, el único monumento del patrimonio cultural del municipio La Huerta, que se encuentra registrado en la Secretaría de Cultura, y que aún existe, el monumento de Miguel Hidalgo, se encuentra dañado por actos de vandalismo.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, en el inventario del patrimonio cultural del estado se encuentran registrados tres bienes muebles culturales, del municipio La Huerta.

El primero, un mural del maestro David Carmona Medina, titulado “Historia y costumbres de La Huerta”, que años atrás fue destruido, se encontraba en el Palacio municipal, y con obras de remodelación en el edificio, el mural se perdió, sin que se haya notificado a la Secretaría de Cultura.

El segundo monumento, el que en 2010 fue colocado en el primer cuadro por el Gobierno del estado, para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, fue retirado por las actuales autoridades municipales, con el argumento, hace meses, de que éste solamente sería reubicado, por encontrarse inscrito en el patrimonio cultural del estado.

El tercer monumento, una escultura de Miguel Hidalgo y Costilla, del artista Pino, y que fue colocado en el primer cuadro en 2010, ya se encuentra dañado, sin que las autoridades municipales se preocupen por su restauración y protección.

De los tres bienes materiales del municipio, el único que queda, ya está dañado.

Y por otro lado, el monumento del bicentenario, pese a ser un monumento registrado en el patrimonio cultural de Jalisco, es el único en la región que ha sido retirado por autoridades municipales.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil