Al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento de Zapotitlán de Vadillo, Mariano Benítez Venegas, detalló la forma en que se desarrolló el proceso de votación, así como la falta de conocimiento de varios regidores acerca de ésta Reforma Constitucional y sus consecuencias.
“Cuando ya se les explica a los regidores lo que es el fuero y las consecuencias, tanto de seguir o no seguir con el fuero, el presidente me instruye para que hagamos una votación personal o económica, y su servidor, Secretario General, tome la palabra para interrogar a titulo personal a los regidores entonces cada uno fue respondiendo aprobada o reprobada, y bueno, fue así como la mayoría nos reprobó la propuesta y sólo dos regidores (MC y PAN) fueron los que dijeron -estamos de acuerdo-”.
En términos generales, señaló el funcionario que tanto el presidente municipal, Alfonso Arias Velasco, como el Síndico Municipal, además del Secretario General, les explicaron a los regidores sobre el tema a lo cual votaron libremente.
“Fue un tema que sí se analizo, fue un tema en el que se dio tiempo a los regidores para que lo pensaran, incluso fue tan así, que ellos solicitaron una segunda opinión, entonces ellos estuvieron en el entendido, estuvieron en conocimiento de lo que votarían todos a plena conciencia”.
La propuesta fue enviada al Congreso junto con la votación en la cual se señala que de los once regidores, dos votaron a favor, ocho en contra y un regidor no asistió a la sesión ordinaria de ayuntamiento en la que se analizó y votó el proyecto de Reforma.
(Enrique López)