Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Efemérides de la semana 51

https://www.radiocosta.com.mx/wp-content/uploads/2015/12/14-DIC-2015-NOTA-11-GUILLERMO.mp3?_=1

AUTLÁN 14/DICIEMBRE/2015. El 14 de diciembre de 1850, en el marco de un litigio por la posesión de tierras comunales entre el Ayuntamiento de Autlán y la comunidad indígena, el gobierno central emite una resolución donde dispone que, con el fin de dejar bien comprobada la existencia del pueblo de Autlán, “se procure averiguar la fecha de su fundación, si es ella anterior o posterior al de la villa formada por españoles, o si fue uno solo compuesto de familias españolas o indígenas». Esto, ante el hecho de que el Ayuntamiento pusiera en tela de juicio la calidad de indígenas de los miembros de la comunidad que reclamaba el reparto de las tierras.

El 14 de diciembre de 1897 nace en Autlán don J. Jesús Velázquez Gómez, impulsor de los servicios educativos en Autlán.

El 14 de diciembre de 1909 muere en Autlán el progresista y benefactor don Aniceto Villaseñor Vázquez, benefactor del mismo municipio.

El 15 de diciembre de 1870 apoyada por el Congreso de Colima, la Jefatura Política de Autlán solicita segregarse de Jalisco, por cuatro razones: 1) el gobierno estatal jamás ha cuidado la seguridad del camino a Guadalajara, con lo cual se ha entorpecido el comercio; 2) el Congreso no ha aprobado aún los presupuestos; 3) las autoridades gubernamentales se han mostrado desdeñosas con los habitantes de este cantón; y 4) el cantón de Autlán fue desmembrado para sacar de él lo que sería el cantón de Mascota.

El 17 de diciembre de 1812 es ejecutado en Autlán José Jorge, indio de Ayotitlán, por insurgente.

El 19 de diciembre de 1968 en trágico accidente de tránsito ocurrido en un punto cercano al arroyo El Manguito, entre el crucero del poblado de Tecomates y Casimiro Castillo, fallece el II obispo de Autlán, don Everardo López Alcocer, resultando lesionado el secretario de la misma, monseñor Alfonso Ortiz Arreola.

(Guillermo Tovar Vázquez)

Salir de la versión móvil