Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Efemérides de la semana 53

EfeméridesAUTLÁN 28/DICIEMBRE/2015. El 28 de diciembre de 1736 toma posesión personalmente del gobierno de la diócesis de Guadalajara el obispo Juan Gómez de Parada, hijo de don Ginés Gómez de Valdés, propietario de la hacienda de Ahuacapán.

El 31 de diciembre de 1859 los cabecillas conservadores José Isidoro Domínguez, Mantecón y Francisco Tovar se topan con la vanguardia del coronel juarista Miguel Contreras Medellín en “El Zapotillo”, cerca de El Grullo, trabándose en combate.

El 31 de diciembre de 1957 se publica en el periódico oficial El Estado de Jalisco el decreto no. 7217 del Congreso del Estado, mediante el cual se cambia el nombre del poblado La Noria, en el municipio de Autlán, por el de Colonia Morelos, a petición hecha por escrito por los vecinos de ese lugar, a través del Ayuntamiento.

El 31 de diciembre de 1958 mediante el decreto 7364 el Congreso del Estado otorga la insignia “Ramón Corona” al general Marcelino García Barragán quien, como gobernador de Jalisco, instituyó “las primeras insignias para jaliscienses distinguidos”.

El 1 de enero de 1901 “Para solemnizar el advenimiento del siglo XX”, como se asienta en el acta de sesión del Ayuntamiento del día 27 de septiembre de 1900, hoy se inaugura la torrecilla del palacio municipal y el reloj público.

El 1 de enero de 1983 poco más de dos centenares de personas del Partido Demócrata Mexicano bloquearon desde la tarde anterior las entradas al Palacio Municipal, impidiendo el acto de toma de posesión del Ayuntamiento electo, presidido por el profesor Rafael Saray Enríquez, que tiene que realizarse en la casa número 74 de la calle Mariano de la Bárcena, lugar donde se instalan las oficinas municipales, que permanecen ahí hasta el día 12, en que elementos de la Policía Preventiva del Estado abren paso entre la multitud que ha permanecido alrededor del Palacio, para que el Ayuntamiento se instale en su sede oficial.

El 1 de enero de 2000 el presidente municipal de Autlán, Javier Galván Guerrero, coloca la primera piedra de lo que será la Central de Autobuses de Autlán, en un predio ubicado frente a la entonces central camionera. Esta nueva central nunca funcionaría al 100% de su capacidad.

Salir de la versión móvil