AUTLAN, JAL. 29 / ABRIL / 2024. El 30 de abril de 1913 el Congreso del Estado autoriza al Poder Ejecutivo para que celebre con el c. lic. Luis Grajales Morphy, un contrato sobre construcción y explotación de un ferrocarril entre Ameca, Mascota, Autlán y Las Peñas. El decreto sería publicado el siguiente 9 de mayo.
El 1 de mayo de 1921, en sesión celebrada en la finca marcada con el número 11 y medio de la calle Allende, presidida por Casimiro Castillo, se funda el Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán.
El 1 de mayo de 1974, organizado por la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material y el Club Deportivo y Social Petardos, se lleva a cabo en el kiosco del jardín Constitución un concierto de la orquesta del profesor Moisés Alatorre Chávez. Los veintiséis elementos, con predominio de violines, ofrecieron un programa de música semi-clásica, romántica, popular y moderna.
El 2 de mayo de 1689 el párroco fray Alonso de Vega firma un padrón que remite al obispo de la diócesis de Guadalajara, Juan de Santiago León Garabito, en el que detalla la cantidad y calidad étnica de los habitantes del pueblo de Autlán y todas las poblaciones que se encuentran dentro de su jurisdicción. En total, del pueblo de Autlán se relacionan 395 habitantes, 46% de ellos afrodescendientes.
El 3 de mayo de 1953 inician los trabajos de exploración en el cerro de San Francisco, para determinar las reservas de manganeso. Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero Salvador F. Treviño.
El 4 de mayo de 1525 llegan a Autlán los visitadores españoles Francisco de Vargas y Gonzalo Cerezo, junto con el escribano Diego de Coria, quienes lo describieron como una ciudad de 2200 casas y 4400 hombres, ubicada “en un llano en torno de tres leguas, entre arboleda de frutas”. Es la primera descripción que se conoce de Autlán.
El 4 de mayo de 2012, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por el director huésped Enrique Radillo, se abre formalmente al público el Museo y Centro Regional de las Artes.
El 5 de mayo de 1858 don Antonio Borbón, jefe político de Autlán, informa al gobernador del Estado que el 20 de abril anterior entró a la población y la puso en estado de sitio el cabecilla Antonio Hinojosa, “con el pretexto de dejar instaladas las autoridades municipales”. Según el informe, Hinojosa redujo a prisión a once vecinos principales en una casa particular, a quienes sometió a toda clase de insultos y vejaciones y les aplicó una multa de diez mil pesos “por haberse rebelado contra el gobierno constitucionalista”, dejándolos en libertad el 26 de abril siguiente.
El 5 de mayo de 1938 se da cumplimiento a la resolución presidencial que dota al ejido de El Chante de 3,572.20 hectáreas de terreno.
(Guillermo Tovar Vázquez)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»