Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Efemérides de la semana número 48

AUTLAN, JAL. 26 / NOVIEMBRE / 2018. El 26 de noviembre de 1811 tiene lugar la tercera incursión a Autlán del cabecilla insurgente Ignacio Sandoval.

El 26 de noviembre de 1900 fue bendecida la primera capilla del pueblo de El Chante por el sacerdote Amador Velasco, en la casa donada por el señor Abundio Corona García.

El 26 de noviembre de 1973 es inaugurado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Rafael García de Quevedo, el mural pintado en la Escuela Vocacional por el pintor José Atanasio Monroy, en el marco de la Semana Cultural de esa escuela.

El 28 de noviembre de 1932, reunidos en una banca del jardín Francisco I. Madero, hoy jardín Constitución, los jóvenes Julián Calleros, Álvaro Cuéllar y Ernesto Medina Lima acuerdan formar un club deportivo, que se llamaría Titanes.

El 30 de noviembre de 1914 nace en Autlán el historiador Rubén Villaseñor Bordes.

El 30 de noviembre de 1953 se firma el contrato colectivo de trabajo entre la Compañía Minera Autlán y la fracción II de la sección 158 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Por los trabajadores de la mina firmó el contrato el señor José Natividad Salazar y, por la Compañía, el ingeniero Enrique Madero Bracho.

El 30 de noviembre de 1989 son trasladados los restos del general Marcelino García Barragán del Panteón de los Dolores en Autlán a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Guadalajara.

El 1 de diciembre de 1964 el presidente Gustavo Díaz Ordaz designa al general Marcelino García Barragán secretario de la Defensa Nacional.

El 1 de diciembre de 2015, dentro del programa Ecos de la FIL, visita la biblioteca de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán el afamado escritor mexicano Jorge F. Hernández, ganador del Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” en el año 2000 con Noche de ronda. El autor sostuvo una plática con alumnos y profesores de ese plantel y con el público que acudió a la sesión.

El 2 de diciembre de 1999, dentro del marco de los festejos por el advenimiento del año 2000, se inaugura en el Cinerama Autlán un festival de cine mexicano, con la proyección de las películas Cilantro y Perejil y Los pasos de Ana. El festival continuó el viernes 3 de diciembre con Gertrudis Bocanegra y En medio de la nada, el 9 de diciembre con Canoa y Santo Oficio y el viernes 10 con Dama de noche y Guerra santa. La entrada a las funciones fue gratuita.

(Guillermo Tovar Vázquez)

Salir de la versión móvil