Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Efemérides de la semana número 8

AUTLAN, JAL. 17 / FEBRERO / 2020. El 17 de febrero de 1947, once días antes de que terminara su mandato como gobernador del Estado de Jalisco, el general Marcelino García Barragán fue desaforado y obligado a dimitir por el Congreso del Estado, al negarse a publicar el decreto 5218 por medio del cual se ampliaba el periodo de gobierno de Jalisco de 4 a 6 años. Como gobernador interino fue designado Saturnino Coronado, hasta entonces vicepresidente del Ayuntamiento de Guadalajara.

El 18 de febrero de 1996 el matador José Tomás sufre una fuerte cornada en la plaza Alberto Balderas.

El 19 de febrero de 2001 muere en Autlán el pintor José Atanasio Monroy Rodríguez.

El 19 de febrero de 2006, en una ceremonia donde participó el gobernador Francisco Ramírez Acuña, se inaugura la obra de restauración del mural La Mexicanidad, de José Atanasio Monroy, en el Centro Escolar Chapultepec. La restauración fue ejecutada por un equipo encabezado por Eliseo Mijangos.

El 20 de febrero de 1870 comienzan las celebraciones por la bendición y colocación de la parroquia de Autlán, que se remodeló después de encontrarse en muy malas condiciones.

El 20 de febrero de 1947 pasados tres días del derrocamiento de Marcelino García Barragán de la gubernatura de Jalisco El Informador, en su editorial de hoy, asienta entre otras cosas que “MGB no había sido un buen gobernante, porque no supo manejar con acierto la economía del pueblo ni la hacienda pública”.

El 20 de febrero de 1955 se concede la primera alternativa en la plaza Alberto Balderas, al español Francisco Sánchez “Frasquito”, llevando como padrino a Alfredo Leal “el Príncipe del Toreo” y, como testigo, Amado Ramírez “el Loco”, con toros de la ganadería de Ibarra.

El 21 de febrero de 1971 es inaugurada la plaza de toros Alberto Balderas por la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, presidida por el señor Gustavo Villaseñor García.

El 22 de febrero de 1854 se publica en Guadalajara, aprobado por Antonio López de Santa Anna, un decreto que reducía a 16 los partidos en que se dividiría Jalisco: Guadalajara, Lagos, Teocaltiche, La Barca, San Juan, Tepatitlán, Sayula, Atotonilco, Zapotlán el Grande, Etzatlán, Ameca, Autlán, Mascota, Tepic, Ahuacatlán y Colotlán.

El 22 de febrero de 1863 de las guerrillas que proliferaban en Jalisco, este día el comandante Margarito Domínguez derrota a Gabriel Castillón en el rancho del Chico, perteneciente al cantón de Autlán. Los cincuenta hombres que componían la gavilla se dispersaron al saber que su jefe había muerto.

El 22 de febrero de 1890, mediante el decreto 397/1890, el Congreso del Estado erige en Comisaría del orden político y judicial, dependiente de la Municipalidad de Autlán, cabecera del 6o. Cantón, el pueblo de Cihuatlán, con los límites que se le asignaron por el decreto número 10, de 31 de marzo de 1883.

El 22 de febrero de 2006, mediante el decreto 21285, el Congreso del Estado declara Benemérito Ilustre del Estado de Jalisco al licenciado Efraín González Luna y ordena el traslado y depósito de sus restos a la rotonda erigida en la Plaza de los Jaliscienses Ilustres.

El 22 de febrero de 2019 por primera vez se realiza un certamen para elegir a la reina del Carnaval de Autlán. El certamen se llevó a cabo en la Alameda un día antes del Entierro del Mal Humor, con la participación de ocho candidatas postuladas por los gremios Rastro y Tablajeros, Pollos, Choferes, Charros, Ganaderos, Agencias y Delegaciones, Comerciantes y Azucareros. La señorita Fátima Ramírez, del gremio Rastro y Tablajeros, resultó electa.

El 23 de febrero de 1995 fallece el ilustre músico Jaime Gómez Vázquez, director de la banda Autlán durante muchos años.

El 23 de febrero de 2000 Carlos Santana recibió 8 premios Grammy por su álbum Supernatural.

(Guillermo Tovar Vázquez)

Salir de la versión móvil