Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

El ajolote de Manantlán, una nueva especie exclusiva de esta reserva de la Biósfera

Foto: José Cruz Gómez

AUTLÁN, JAL. 01/FEBRERO/2023 | Lo que era un estudio rutinario de la población de ajolotes en la parte alta de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, realizado por el personal de esta institución con sede en Autlán, está desembocando en el descubrimiento ya confirmado de una nueva especie de este animal, endémica de Manantlán.

El anuncio de la (entonces) sospecha de haber encontrado una nueva especie de ajolote en Manantlán la dio el ingeniero Cruz Gómez, de la reserva de la biosfera, durante el primer Foro de Diálogo que la dirección de la reserva organizó en diciembre de 2015 en el Aula Magna del CUCsur.

El tema de la ponencia de Gómez en esa ocasión era solamente el comportamiento de las poblaciones de ajolotes, aunque de manera marginal comentó que en estos animales, que se creía que pertenecían a la especie de ajolote de Chapala, se descubrieron algunas diferencias morfológicas, que serían estudiadas para determinar la existencia de una especie nueva.

En el transcurso del año 2016 se realizaron los mencionados estudios, de tipo taxonómico y genético, en las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, Autónoma de Morelos y Nacional Autónoma de México.

Los trabajos, encabezados por la maestra Ruth Percino, fueron financiados por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y han permitido confirmar la existencia de una nueva especie de ajolote.

Los trabajos de identificación de esta nueva especie se realizaron en colaboración entre personal de la Facultad de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Morelos.

El trabajo se encuentra todavía en proceso, por lo que no se ha determinado quién aparecería como primer autor de la publicación donde se dé a conocer la descripción científica de la nueva especie. Con respecto al nombre científico que llevará este Ajolote de Manantlán, se ha sugerido Ambystoma manantlanensis.

Una vez publicada la descripción de la especie y determinado su nombre científico se realizará el Método de Evaluación del Riesgo, para saber en qué grado de riesgo se encuentra su población e inscribirla en la categoría correspondiente en la Norma Oficial Mexicana NOM-059.SEMARNAT-2010.

Por el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) clasifican al Ajolote de Manantlán como una especie del orden Caudata, de la Familia Ambystomatidae, del Género Ambystoma, de la especie Ambystoma sp, y los describe como un Ajolote de cuerpo robusto con cola alargada y plana; piel lisa y húmeda, cabeza ancha y boca grande con pequeños dientes en forma de hilera.

Mencionan que habita en ríos y riachuelos de aguas lentas pero de flujo constante y se alimenta de pequeños invertebrados.

Su presencia en esta área es un indicador de la buena calidad del agua, por lo que su principal amenaza es la pérdida de su hábitat o la contaminación del mismo, además de que debido a su ciclo de vida, es posible que se encuentre en alguna categoría de riesgo.

El 56% de los anfibios y reptiles que hay en Jalisco y 42% de los que hay en México existen en el área protegida de Manantlán.

En la Reserva de la Biósfera esperan que este descubrimiento propicie que más instituciones o empresas volteen a ver el trabajo que se realiza en el área protegida y se interesen en financiar proyectos de investigación y conservación.

Otras especies endémicas de la Sierra de Manantlán son el emblemático Zea diploperennis, descubierto en 1979, la Magnolia iltisiana, Agave manantlanicola y algunas de insectos también recién descubiertos, entre otros.

(Guillermo Tovar Vázquez)

Salir de la versión móvil