Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

El drenaje es un problema que se repite en varias agencias y delegaciones de Autlán

La tubería del drenaje se encuentra rota, ocasionando que las aguas negras corran a cielo abierto por la calle y descarga en un arroyo cercano.
Foto: Enrique López Aguirre

AUTLAN, JAL. 31 / JULIO / 2019. Vecinos, agentes y delegados municipales de varias comunidades de Autlán de Navarro, señalan que uno de los problemas que aquejan a sus localidades es el de las deficiencias en sus sistemas de drenaje, e incluso, la inexistencia de cañerías, lo que origina que las aguas negras corran a cielo abierto provocando malos olores, y hasta problemas de salud.

El agente municipal de la comunidad de La Sidrita, Oscar Gómez Pérez comentó que desde hace más de 3 meses reportó que la tubería del drenaje se encuentra rota ocasionando que las aguas negras corran a cielo abierto por la calle y descarga en un arroyo cercano, además de que dijo, hay una parte de la población que no tiene instalado el drenaje, y donde existe, ya tiene más de 25 años de vida útil: “si la línea ya está muy jodida, pasa algún camión pesado y por el mismo peso los truenan, tienen desde el 85 y es de cemento”.

En El Mentidero, su agente municipal, José Fernando Chávez Valente señaló que desde el pasado fin de semana, un tapón en un registro del drenaje provoca fugas de aguas negras que expiden malos olores, y que el gobierno municipal le ha dicho que por el momento no está disponible un camión Vector para hacer las labores de limpieza en las cañerías, y aunque una parte de la tubería fue cambiada apenas el año pasado, hay otra parte que tiene más de 30 años de haber sido instalada: “tiene más de 30 años que no se había cambiado la tubería y en algunas partes se sale porque a lo mejor los árboles muy grandes compactan los tubos y los están cerrando”.

El mismo caso se registra en la comunidad de Ahuacapán, donde vecinos reportaron que de un registro salen aguas negras y corren por la calle hasta llegar al río de esta localidad, mientras que, en El Chacalito, se reportó que hay una fuga del drenaje que ya se ha reportado pero no ha sido atendida, a las afueras de una casa particular y que produce malos olores y además, los habitantes de ese domicilio aseguran haber tenido problemas gastrointestinales por ese motivo.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil