Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

El INAH no ha registrado ningún sitio arqueológico en La Huerta

Petroglifos en un sitio arqueológico del municipio La Huerta, sin registro ante el INAH.
Foto de Marco Corral

LA HUERTA, JAL. 23 / FEBRERO / 2017. A pesar de que en la década de los 90’s un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó estudios toda una temporada en uno de los sitios arqueológicos más representativos del municipio La Huerta, ante el Instituto no se encuentra registrado ningún sitio arqueológico del municipio.

Con apoyo de las autoridades municipales en turno, el arqueólogo Javier Galván, hoy finado, realizó para el Instituto los estudios de un sitio cercano al cerro llamado “El Altilte”, donde se localizan cientos de petroglifos, que de acuerdo al fechamiento oficial, son más antiguos que los propios códices prehispánicos.

En el municipio se tienen numerosos sitios con vestigios arqueológicos, que van desde la concentración de materiales hasta los petrograbados, tanto en la zona rural como en la propia costa del municipio.

En las inmediaciones de la cabecera municipal, además de los sitios cercanos a “El Altilte”, se han encontrado vestigios de petroglifos en el sitio conocido como “El Portezuelo”, y en la zona rural, varios sitios con petrograbados.

En la zona costa, se tienen varios sitios con diversos petroglifos, especialmente ceremoniales.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil