Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

El sismo más intenso en los últimos 100 años, informa Peña Nieto

El primer mandatario señaló que este es el sismo más intenso que se haya registrado en 100 años.

CIUDAD DE MÉXICO. 08 / SEPTIEMBRE / 2017 (REDACCIÓN) | Minutos antes de las 3 de la mañana de este viernes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que el sismo finalmente tuvo una intensidad de 8.2 grados Richter y fue percibido por aproximadamente 50 millones de personas en todo el país y dejando en ese momento sin energía eléctrica a cerca de millón y medio de personas.

El presidente de México subrayó que se trató de un sismo de gran escala y que superó en intensidad al ocurrido el 19 de septiembre de 1985 que alcanzó los 8.1 grados y duración de dos minutos, con epicentro en las costas de Michoacán y que causó graves daños y pérdidas humanas tanto en la capital como otros puntos del país, por lo que el movimiento telúrico de este jueves fue catalogado como el más intenso del que se tiene registro a través de un sismógrafo en la historia de México.

Durante su aviso, el mandatario federal advirtió que de acuerdo al historial que han tenido con respecto a otros sismos de consideración, en las próximas horas podría producirse una réplica que alcanzaría los 7.2 grados Richter, por lo que pidió a la población tomar medidas de prevención y revisar la estructura de sus viviendas así como verificar que no existan fugas de gas, y en caso de que los daños sean mayores, buscar refugio en un lugar seguro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, confirmó que en habrá suspensión de clases en todos los niveles educativos en la Ciudad de México, además del Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos. De esta manera, brigadas de la Administración Federal de Servicios Educativos y de Protección Civil revisarán las condiciones en las que quedaron las instalaciones tras el sismo. Indicó que esta medida deberá ser aplicada en todos los planteles educativos de los estados ya mencionados, además de recomendar a los institutos autónomos a realizar las mismas acciones.

Cabe agregar que se tiene el dato de un terremoto ocurrido en 1787 en las costas de Oaxaca y que pudo haber alcanzado los 8.6 grados escala Richter. Como dato adicional, el terremoto más intenso del que se tenga registro con sismógrafo en todo el mundo ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile, que alcanzó una magnitud histórica de 9.5 grados Richter y una duración aproximada de 10 minutos.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil