REGION. 01 / DICIEMBRE / 2017. Buscando impulsar las tradiciones, la chirimía de Tecolotlán trabaja en un proyecto denominado “Que suene la chirimía en tu escuela”, que se lleva a cabo en el municipio Guachinango, en la región costa sierra occidental.
El coordinador de la chirimía en el estado, Manuel López Morales, dio a conocer que los integrantes de la chirimía “Los Huizapoles”, de Tecolotlán, emprendieron este proyecto llevando la chirimía a las escuelas, para despertar el interés de alumnos por ésa y otras tradiciones.
Indicó que desde la semana anterior, lo llevan al municipio Guachinango, donde empieza a sonar la chirimía en las escuelas.
Explicó que en el municipio Guachinango integraron el consejo ciudadano para impulsar la cultura, y es este consejo el que lleva a cabo el proyecto para rescate de la chirimía, con la participación de “Los Huizapoles”.
Destacó que la chirimía “Los Huizapoles” de Tecolotlán, ya tiene 3 años con presencia en el carnaval del lugar, ya grabaron discos y compusieron sus propios sones, además de trabajan en el rescate de tradiciones impulsando la creación de más chirimías.
(Marco Corral)