Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

En Ayotitlán rescataron la tradición de la danza de los paixtles

La danza de los paixtles de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán.
Foto de Marco Corral

CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 06 / MAYO / 2021. Enclavada en la sierra, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, la comunidad Ayotitlán es escenario de una de las danzas de origen prehispánico que se practica en algunas partes de los estados Nayarit, Puebla y Jalisco.

En Ayotitlán, la danza de los paixtles es una de las pocas tradiciones que se habían perdido, pero que fue rescatada por el interés de la comunidad.

La danza de los paixtles de Ayotitlán, fue rescatada como tradicionalmente se ejecutaba; es una danza que ancestralmente se ofrecía para la abundancia, y destaca por el vestuario de sus participantes.

Los participantes de la danza de los paixtles llevan en su indumentaria una pechera, una falda y un capote de heno, que puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos.

Portan máscaras de niños, adultos y ancianos, elaboradas en barro.

Acompañan su danzar con un tambor y un violín.

Esta danza fue rescatada en Ayotitlán y es parte del patrimonio cultural de Cuautitlán de García Barragán y del estado Jalisco.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil