Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

En Costa Sur y Sierra de Amula, solo 2% de llamadas al 911 son emergencias reales

AUTLAN, JAL. 02/SEPTIEMBRE/2023 | Que de todas las llamadas que se reciben a la línea de emergencias 911 en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, el 98 por ciento resultan ser llamadas de falsa alarma, bromas o hasta descuidos en el uso de los teléfonos celulares, mientras que solo el 2 por ciento son llamadas que implican una emergencia real.

Así lo dio a conocer Ruth Irais Ruiz Velasco Campos, Directora General del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, mejor conocido como “Escudo Urbano C5 Jalisco”, quien señaló que durante el año pasado se contabilizaron en estas regiones, 115 mil llamadas recibidas en la línea 911, de las que sólo 1 mil 791 fueron para reportar una emergencia real; y en lo que va del 2013, ya suman 17 mil llamadas falsas.

“Para la zona de la región Sierra de Amula y Costa Sur, el año pasado, en el 2022, recibimos 115 mil llamadas al número de emergencias 9-1-1, de las cuales, solamente 1 mil 791 fueron realmente una emergencia, esto representa nada más el 2 por ciento de las llamadas recibidas, toda la demás numeralia de llamadas, o fueron consideradas falsas o bromas; en este año 2023, tenemos 17 mil llamadas falsas generadas en esta zona”.

Además de las bromas y los reportes engañosos, explicó la directora del C5, otro de los orígenes de las llamadas de falsa alarma, son los descuidos en el manejo de los teléfonos celulares con los que activan los botones que viene configurados en estos dispositivos móviles para hacer marcaciones automáticas a líneas de emergencia, y que por los protocolos de atención, distraen a los operadores que tienen que estar con la llamada activa hasta verificar si se trata o no de una verdadera urgencia.

“A veces, en los teléfonos celulares tenemos el botón de emergencia y no sabemos, y lo que pasa es que cuando nos metemos el celular a la bolsa, el bolsillo del pantalón, se nos marca y llama como una emergencia, y por protocolo, las operadores, los operadores que tenemos en los centros de atención de llamadas, tienen que esperar para verificar y validar si del otro lado de la línea telefónica no hay alguien con una emergencia”

Ante esta situación, Ruth Ruíz Velasco dijo que se está realizando una campaña denominada “Atendemos tu Llamado” con la que buscan que la población entienda que las emergencias son aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida o cuando se generan daños materiales, y que pueden ser emergencias médicas, de protección civil o de seguridad, además de concientizar de las consecuencias de las llamadas falsas:

“Hacerles entender a la gente, a los niños, los jóvenes, que una llamada falsa puede hacer perder una vida, pero que también tiene sanciones y puede ser hasta un delito penal si es reiterado”.

La directora del escudo urbano C5 concluyó mencionando que también tienen disponible una aplicación para dispositivos móviles que permite registrar los datos del usuario, para que, en caso de emergencia, éste pueda elegir el tipo de emergencia que ocurre y enviar una alerta inmediata directamente al Centro de Comando, con lo que se agiliza la respuesta de las autoridades.

(Alejandro Rubio Beltrán)

Salir de la versión móvil