Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Equinoccio de Primavera motiva la actividad turística a sitios arqueológicos

Visitantes en la zona arqueológica “Guachimontones”, en el municipio Teuchitlán; la zona recibe una importante afluencia turística todo el año, especialmente para el inicio de la primavera. Foto de Marco Corral

REGION. 21 / MARZO / 2023. El inicio de la primavera motiva la actividad turística, la afluencia de visitantes a sitios arqueológicos del estado Jalisco.

Aunque el equinoccio de primavera se registró este lunes después de las 15:00 horas, es el 21 de marzo cuando sitios y zonas arqueológicas de Jalisco reciben visitantes.

La zona arqueológica “Guachimontones”, en el municipio Teuchitlán, en la región Valles, recibe visitantes cada año con motivo de la entrada de la primavera.

“Guachimontones” es una zona arqueológica descubierta en 1970 y que cuenta con cerca de 2 mil sitios y 400 restos de edificios.

En la región Sierra de Amula, la zona arqueológica “Las Águilas”, en el municipio Cuautla, es también visitada el 21 de marzo, donde cientos de visitantes disfrutan de los efectos de luz y sombra de los primeros rayos solares, que pasan por entre los enormes monolitos del lugar.

En la región Costa Sur, una zona arqueológica del municipio La Huerta, cercana a una delegación municipal, es visitada desde hace más de 20 años por algunos grupos de personas, que disfrutan de los efectos de luz y sombra en el sitio, inmerso en numerosas leyendas locales.

La zona arqueológica “Guachimontones” se encuentra debidamente registrada y atendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mientras que las zonas “Las Águilas”, en Cuautla, y la del municipio La Huerta, ni siquiera tienen registro.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil