Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Es posible que se deban hacer tandeos en el suministro de agua en El Chante

Kiosco de El Chante.
Foto: Alejandro Rubio Beltrán.

AUTLAN, JAL. 16/AGOSTO/2017. El Jefe Administrativo de la Dirección de Agua Potable de Autlán de Navarro, Álvaro Moran, dijo que se está considerando la posibilidad de hacer tandeos en el suministro del agua potable que llega a la población de El Chante debido a los problemas que se tienen para dotar del vital líquido a esta comunidad.

El funcionario señaló que parte del problema es que las tuberías del sistema de distribución de agua tienen una antigüedad de casi 50 años, lo que provoca fugas y la imposibilidad de meter presión al flujo: “Desafortunadamente por lo viejo de las tuberías, 48 años ya una tubería de fierro ya no es trabajable, ya no podemos darle mucha presión al agua que viene de la caja 8 porque de donde quiera truena las fugas, nos encontramos con esa disyuntiva no podemos dar más presión porque se rompe la tubería por donde quiera”.

Agregó que a la problemática de las fugas se suma que por la antigüedad de las tuberías, ya es muy difícil conseguir reemplazos o refacciones, por lo que se tiene que cambiar por otro tipo y hacer adaptaciones.

Dijo también que otra situación que agrava las condiciones del servicio de suministro en El Chante es el uso inadecuado del agua: “Hay que llamar la atención de poblaciones como El Chante que tienen la costumbre de regar sus cultivos, de proveer al agua a los animales y pues esa agua no es para eso, hay que regularizar, hay que poner orden y eso es lo que estamos haciendo en agua potable”.

Precisó que es por todo esto que se estudia la posibilidad de hacer tandeos en el servicio que se brinda a El Chante: “Posiblemente tengamos que tandear el agua en poblaciones grandes como El Chante donde están acostumbrados al agua las 24 horas y posiblemente ya llego el momento de tandear un día si un día no, pero estamos viendo esas posibilidades”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil