Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Fallece el compositor autlense José Sosa Murguía «Pepe Sosa»

José Sosa Murguía falleció hoy a la edad de 58 años.

AUTLAN, JAL. 11/NOVIEMBRE/2017 (REDACCIÓN) | La madrugada de este Sábado 11 de Noviembre trascendió el fallecimiento del compositor autlense José Sosa Murguía, conocido como Pepe Sosa, a la edad de 58 años y a consecuencia de las complicaciones provocadas por una enfermedad crónica que le aquejaba desde hace algunos años.

Pepe Sosa padecía de diabetes y desde hace unos días se encontraba internado en las instalaciones del Hospital Regional de Zona # 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social en este municipio, debido a que fue sometido a una operación para amputarle una de sus piernas.

José Sosa Murguía nació en Autlán de Navarro el 22 de Septiembre de 1959, hijo de José Sosa Sagrero y Juana Murguía Morelos.

A los 15 años de edad compuso su primera canción, que se llamó El andante caballero: la hizo en honor a Don Quijote de la Mancha, para aprobar la materia de literatura en la preparatoria.

Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Guadalajara, aunque al mismo tiempo realizó estudios de guitarra clásica, y en 1986 tomó la decisión de viajar a la Ciudad de México para buscar una oportunidad en el ámbito artístico.

Luego de 11 años de componer y mostrar su talento, consiguió participar como autor de la canción «Atrápala» en el festival OTI 97, que fue interpretada por Byanka, lo que lo dio a conocer con otros intérpretes y gracias a ello le pidieron componer para artistas como Maricela, Lorenzo Antonio, Banda la Costeña, Los Rodarte, Brindys, Los Freddys, Alegres de la Sierra y Montez de Durango, entre varios más.

En el año 2002 recibió en Estados Unidos un premio BMI por su canción «La Suburban rosita», y en el 2007 recibió un premio Billboard por la canción De rodillas te pido, interpretada por Alegres de la Sierra, pero que luego fue también interpretada por muchos otros cantantes como Julión Alvarez y recientemente por Julio Camejo y Mariana Seoane.

También participó en la política en este municipio, fungiendo como Regidor del Ayuntamiento durante el periodo 2010 – 2012, y posteriormente en el año 2015 fue candidato a la presidencia municipal por el partido Nueva Alianza.

A José Sosa Murguía «Pepe Sosa», le sobreviven su esposa Duryenka y sus hijos Mily, Alí e Ian.

Salir de la versión móvil