Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Inauguraron mural «Un regalo para mi Autlán»

«Un regalo para mi Autlán», del pintor ‘Nork’.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo

AUTLÁN, JAL. 03 / FEBRERO / 2018. La tarde de este sábado, en el domicilio de la avenida Hidalgo 105 de la colonia centro, quedó inaugurado el mural titulado “Un Regalo Para Mi Autlán”, del artista originario de Ensenada, Baja California, Nork, en el cual quedaron plasmados algunos de los elementos característicos de las fiestas del Carnaval Autlán, flora y fauna de la región además de otros sitios emblemáticos de la ciudad y algunos de sus personajes más ilustres, como el guitarrista Carlos Santana y el compositor Pepe Sosa.

 

Con la llegada de un contingente de chirimías provenientes de los municipios de Autlán de Navarro, El Limón, Ejutla y Casimiro Castillo así como de la delegación de El Chante, se inició con la inauguración del mural, en donde el artista Nork compartió al público asistente sobre su experiencia así como el esfuerzo que se le dedicó para la elaboración del mural.

 

«Ha sido un trabajo que ha sido todo un reto, estar aquí temprano desde las 7, 8 de la mañana, ayer nos quedamos, bueno hoy hasta las 7 de la mañana dándole sin parar así que ha sido toda una experiencia y también estoy muy contento y muy agradecido con toda la gente de Autlán porque sin duda podía ver sus rasgos de cariño, que pasaban y te regalaban una fruta, que daban ánimos, estoy muy contento por estar aquí porque veo que es una tierra donde los valores todavía no se pierden, todavía hay hospitalidad, amabilidad y es algo que yo creo que hay que resaltar mucho y eso es parte para poder terminar este proceso, la gente es muy importante en esta etapa».

 

Por su parte el artesano Juan Rubio, explicó que previo a la elaboración del mural se llevó a cabo una investigación de alrededor de cinco años sobre cada uno de los elementos que fueron plasmados en éste, así como otros más contemporáneos como la figura de Manuel López Morales, cuyo objetivo dijo se trata del rescate y preservación de las tradiciones de los autlenses.

 

«Este es un trabajo que inició aproximadamente cinco años en donde decidimos darle algo de cultura y tradición, rescatar todos esos valores que se han ido perdiendo con el pasar de los tiempos y las nuevas generaciones, vemos en otros lugares que tienen algo de identidad, algo que los represente y los haga ver ante el mundo. En este caso podemos decir que Autlán solamente se ha dado a conocer por la música de Carlos Santana en el mundo pero también tenemos muchos aspectos culturales más que vale la pena rescatar».

 

Tanto el artista Nork como el artesano Juan Rubio se encargaron también de hacer la develación de una placa conmemorativa por el II Foro Artesanal de Chirimías del Estado de Jalisco, la cual fue colocada en la parte superior izquierda del mural, además de un glifo con la leyenda «Autitlan» en lado superior derecho, del cual dijeron fue la pronunciación más antigua encontrada en sus investigaciones.

 

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil