Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Informan a talleres mecánicos normatividad de PROFEPA para residuos peligrosos

AUTLAN, JAL. 10/AGOSTO/2017. Con la finalidad de promover un manejo adecuado de los residuos contaminantes en los talleres mecánicos, la mañana del pasado miércoles, propietarios de este tipo de negocios instalados en el municipio de Autlán de Navarro se dieron cita en el salón Ernesto Medina Lima para escuchar una propuesta de parte de la empresa R. Díaz del vecino estado de Colima, con la que el Gobierno de Autlán ha hecho contacto para llevar a cabo la recolección de algunos de estos residuos y comenzar a normar los desechos contaminantes en el municipio.

Ricardo Díaz Virgen, propietario de la empresa, hizo hincapié durante el evento sobre la norma que aplica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que los residuos como el aceite quemado tengan un destino final, y presentó a los propietarios de los talleres una propuesta para hacer un convenio de colaboración para el manejo de estos residuos considerados peligrosos.

En entrevista para UNIR Noticias, Díaz Virgen explicó sobre este convenio de colaboración: “Fui invitado por el ayuntamiento de Autlán, a iniciativa de ellos, a promover un mejor manejo de residuos peligrosos de los talleres mecánicos, llegamos a acordar un convenio de colaboración, donde yo como prestador de servicios me comprometo a dar el manejo integral de los residuos peligrosos a los talleres mecánicos y ellos como municipio, como ayuntamiento, a promover mis servicios con ellos”.

Dijo también que la charla que sostuvo con los propietarios de talleres mecánicos fue muy productiva, ya que se les concientizó sobre las leyes aplicables y se ofrecieron sus servicios para realizar un manejo adecuado de los desechos peligrosos.

“Lo que se desarrollo en esta plática es dar a conocer mis servicios, explicar a los mecánicos el porque la importancia de un adecuado manejo de los residuos peligrosos, primero, desde una conciencia ambiental y segundo por el deber al cumplimiento de la normatividad”.

Finalmente aclaró que este servicio de recolección no tendrá costo para el  propietario del taller: “El aceite tiene un valor comercial, entonces si llevo puro aceite, entonces nomas yo gano, si no les pago. Si llevo puro residuos sólidos, filtros, estopas, yo pierdo, entonces aquí es ganar y ganar”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil