Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Inundaciones en la ciudad y al menos 8 casas afectadas por la lluvia de este sábado

El reporte de Protección Civil Autlán señala que hubo afectación en al menos 8 casas habitación. Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 08/OCTUBRE/2023 (Redacción) | Tras el copioso chubasco que se registró la tarde y noche de este sábado en el municipio Autlán de Navarro, se reportó saldo blanco y solo algunos incidentes por el incremento momentáneo del nivel del agua en varios puntos de la ciudad, con reportes de afectaciones en ocho casas habitación.

Según informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán el acumulado de lluvias que registró el pluviómetro instalado en la Base Central de la dependencia alcanzó los 60 mm, es decir, un acumulado de 60 litros de agua por metro cuadrado, lo que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad, con reportes de ingreso de agua en algunos edificios públicos como el mercado Benito Juárez, en donde poco antes de las 7:00 de la tarde se detectaron algunos encharcamientos en su interior, provocados por el agua acumulada en las calles aledañas y que era empujada por el oleaje producido por el paso de los vehículos.

Otro de los reportes ciudadanos señalaba una gran afluencia de agua bajando por los andadores del Barrio de El Cerrito, por lo que siendo aproximadamente las 20:31, elementos de Protección Civil realizaron una ronda de vigilancia por los barrios El Tecolote, Arquitos y zonas aledañas, sin encontrar inundaciones ni ciudadanos solicitando apoyo.

También recibieron reporte de ingreso de agua en la Iglesia La Parroquia del Divino Salvador, sin embargo, al acudir a realizar una inspección alrededor de las 22:10 de la noche, los elementos no encontraron en los alrededores ningún lugar inundado y las puertas del inmueble estaban cerradas y tampoco nadie les atendió.

Por la calle de Constelación, poco antes de las 22:00 horas, se reportó una inundación y la solicitud de apoyo de los elementos de emergencia, quienes acudieron para ayudar a llevar costales de arena previniendo una mayor inundación, y realizaron también maniobras para drenar el agua acumulada por el taponamiento de un desagüe.

Entre las afectaciones registradas en casas habitación, a las 19:08 horas les reportaron un incendio en un domicilio de la calle Reforma, pero al acudir los elementos bomberos, se localizó un corto circuito en una de las habitaciones de la planta alta, provocado por la filtración de agua de la intensa lluvia; así mismo, alrededor de las 21:37, se reportó una filtración en el techo de un domicilio de la calle Perú, y al acudir los bomberos, detectaron un taponamiento del desagüe que causó encharcamiento en el techo, mismo que se eliminó al quitar la obstrucción del bajante.

Se sumaron un total de seis reportes de casas inundadas, una de la calle La Quinta, donde una falla en su drenaje provocó el ingreso del agua por el patio dañando algo del menaje al interior del domicilio; hubo otro reporte a las 19:29 de un domicilio de la calle Ignacio Allende, sin embargo, al acudir el personal de emergencias, ya no encontraron a nadie en el lugar.

A las 19:50 horas se reportó una casa inundada en la calle San Isidro del Fraccionamiento Castaños, sitio en el que los bomberos detectaron acumulación de agua en el patio, a causa del drenaje tapado por algún cuerpo extraño, por lo que apoyaron para sacar el agua de la casa y recomendaron al propietario la reparación del sistema de desagüe. Otro reporte se recibió a las 19:53 en un domicilio de la calle Rufino Tamayo, donde la falla de una válvula check provocó el ingreso de agua al domicilio.

Minutos antes de las 9:00 de la noche, se reportó inundación en un domicilio de la calle Corregidora, en donde los bomberos encontraron una abertura en el suelo por donde se estaba filtrando el agua hacia adentro de la casa, por lo que, con ayuda de un ciudadano, colocaron costales de arena para desviar el agua y evitar que se siguiera filtrando. Luego, alrededor de las 22:20 horas acudieron a atender otro reporte en un domicilio de la calle Ignacio Allende, sin embargo, no encontraron a ninguna persona en la casa señalada en el reporte.

En total, la autoridad señala que durante la tormenta atendió 31 reportes ciudadanos, respondiendo con un despliegue de 28 oficiales de bomberos municipales y 3 más de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, utilizando 7 vehículos en los servicios.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil