Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Investigadoras del CU Costa Sur descubren especie de arce en bosques de Jalisco

Investigadoras del CU Costa Sur descubrieron especie endémica de Arce.
Foto: Yalma Vargas Rodríguez

AUTLAN, JAL. 05/ABRIL/2017 (REDACCIÓN) | Estudios realizados por investigadoras y académicas del Departamento de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), revelaron que en Jalisco habita una especie de arce (conocido comúnmente como árbol de maple), única en el país y en peligro crítico de extinción.

La doctora Yalma Vargas Rodríguez, quien encabeza la investigación, explicó que hasta hace poco se consideraba que existía una sola especie de arce azucarero en México y en Guatemala, conocida como Acer skutchii, cuya presencia se registraba en Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Chiapas y en dos departamentos (estados) de Guatemala. Sin embargo, mediante un estudio taxonómico y genético se logró identificar que las poblaciones de arce que crecen en esta zona de Jalisco pertenecen a una especie diferente.

Los estudios concluyeron tiene unos 5.4 millones de años separada como especie diferente.
Foto: Yalma Vargas Rodríguez

Señaló que la especie descubierta se encuentra en la Sierra de Manantlán y en el Municipio de Talpa de Allende, y que es distinta en las características de sus hojas, en la forma y tamaño de los frutos y de la flor, principalmente las flores masculinas, además de que se encontró, con base en estudios de ADN, que la especie que se encuentra en nuestra entidad, tiene 5.4 millones de años separada como especie diferente, separación que pudo deberse a las condiciones orográficas y climáticas de la región durante la época conocida como el Plioceno.

La académica mencionó que la especie está evaluada en peligro crítico de extinción, debido al número reducido de individuos adultos y de renuevos, así como su distribución restringida y baja diversidad genética.

Explicó que el bosque donde habita esta especie de arce, en Talpa de Allende, se decretó como área natural protegida en 2016, con la categoría de Parque estatal, pero que ante el hallazgo será necesario replantear la estrategia de manejo y conservación de esta especie.

La investigación se deriva de la tesis doctoral que Vargas Rodríguez realizó en la Universidad de Louisiana, Estados Unidos, apoyada por los investigadores Lowell E. Urbatsch y Vesna Karaman Castro, trabajo al que posteriormente se incorporó la investigadora del CU Costa Sur, doctora Blanca Figueroa Rangel.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Brittonia, editada por el Jardín Botánico de Nueva York.

Salir de la versión móvil