Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Juan Gabriel, un talento que trascendió

Juan Gabriel falleció a la edad de 66 años Foto: Especial

Juan Gabriel falleció a la edad de 66 años
Foto: Especial

29/AGOSTO/2016. (UNIR Noticias) | La mañana del pasado Domingo, impactó al mundo una noticia lamentable, uno de los más grandes de la música mexicana, Juan Gabriel, falleció en la ciudad de Santa Mónica, California a consecuencia de un infarto.

Juan Gabriel, quien en realidad se llamaba Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, aunque su infancia y juventud las vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la zona fronteriza de México con Estados Unidos. Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadéz Rojas de Aguilera, fue el menor de 10 hermanos: Rosa, quién murió casi recién nacida; Victoria, única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (q.e.p.d.) después nacieron tres Rafael y los tres murieron. Se cuenta que cuando nació, una comadre de su mamá, María de Jesús Valverde, sugirió el nombre de “Alberto”, por el personaje “Albertico Limonta” de la Radionovela “El Derecho de Nacer”, una historia cubana que se transmitía por la XEW.

La historia del cantante no fue fácil y tampoco estuvo exenta de momentos dolorosos, como la muerte de su padre, algo que marcó al pequeño Juan Gabriel y que lo llevó a desahogarse escribiendo canciones.

Luego de la muerte de su padre, la familia del cantautor se muda a Ciudad Juárez, en donde conoció a Juan Contreras, al que el pequeño Alberto vio como un padre, maestro y amigo, y de quien adoptara posteriormente el nombre de «Juan» para combinarlo con el de su padre biológico, «Gabriel» y con ello crear el nombre artístico con el que se hiciera famoso, Juan Gabriel. Por esta ciudad fue que obtuvo el mote de «El Divo de Juárez» y se inspiró para componer la canción «La Frontera».

Fue en Ciudad Juárez, en 1966, donde tuvo su primera oportunidad para presentarse como cantante en el programa Noches Rancheras, en donde el conductor del programa lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna. En esa misma época, contando apenas con 16 años de edad, trabajó en un centro nocturno, el Noa-Noa, lugar que fue inmortalizado a través de una de las canciones más exitosas del cantautor.

Su voz acompañó los coros de grandes cantantes de la época como César Costa, Roberto Jordán, Angélica María y Estela Núñez.

Durante una de sus estancias en la Ciudad de México, a donde acudía en temporadas a buscar una disquera dispuesta a grabar sus temas, una persona para la que trabajó lo acusó falsamente de robarle un radio, motivo por el cuál fue internado casi año y medio en el penal de Lecumberri. Esta experiencia dio origen al guión de la película “Es mi vida”, que él mismo protagonizó. En el penal, tuvo la oportunidad de conocer a Queta Jiménez “La Prieta Linda”, quien además de abogar por él y ayudarle a conseguir su libertad, también lo puso en contacto con la disquera RCA en donde realizó sus primeras grabaciones en 1971, lanzando al mercado su primer disco titulado “Un alma joven”, de donde surgió su primer gran éxito “No tengo dinero. Queta Jiménez, fue también la primera intérprete grabó una canción de Juan Gabriel, tema titulado «Noche a noche».

En 1972, al cantante participa en festival OTI con la canción “será mañana”.

En Diciembre de 1974 fallece la madre de Juan Gabriel provocándole una gran pena que le inspira a escribir otras tres canciones que se convirtieron también en grandes éxitos, “Lágrimas y lluvia”, “Mis ojos tristes” y la emblemática canción “Amor eterno”, que fue interpretada por Rocío Dúrcal, quien gracias a esto se reencontró con el éxito y la fama.

En 1984 lanzó al mercado el disco Recuerdos, Vol. II considerado el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias.

La Ciudad de Los Ángeles, California instituyó en 1986, el 5 de octubre como el Día de Juan Gabriel. Recibió las llaves de la ciudad de Buenos Aires, del Vaticano, Madrid, y Asunción. Desde el 2002 hay una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas. Recibió el Galardón a la Excelencia de los Premios Lo Nuestro a la Música Latina en 1991, también el Premio El Heraldo y el Premio Guirnalda de Oro. Ingreso al Salón de la Fama de los Premios Billboard de la música latina en 1996. Recibió la Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el 2002 y lo repitió en el 2004. De igual manera, recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España en 2006, entre muchos otros premios y reconocimientos que le fueron otorgados en vida.

Incontables discos de oro, platino y multiplatino por sus altas ventas son los premios que recibió su amplia discografía con más de 1,500 temas grabados en más de 40 discos, mientras que la canción «Hasta que te conocí», interpretada en vivo durante una presentación que tuvo en el Palacio de Bellas Artes, rompió record de ventas en todo el mundo.

Sus composiciones han sido traducidas a varios idiomas como el turco, japonés, alemán, francés, italiano portugués e inglés, y han sido interpretadas por cientos de artistas como Vicente Fernández, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Placido Domingo, Chavela Vargas y por supuesto, la cantante española Rocío Dúrcal.

Apenas el año pasado sacó al mercado el último de sus discos que también fue un éxito de ventas, Los Dúo 2, en los que contó con la participación de otros intérpretes famosos como Julión Álvarez, Paty Cantú y J Balvin, y además, ya tenía muy avanzada la producción de otro disco en donde también hace duetos con artistas como Yuridia, Gloria Trevi y muchos más.

Juan Gabriel aceptó también participar en un homenaje latino que se hizo a la banda Creedence en el cuál, por primera vez en 40 años de trayectoria, accedió a grabar un tema que no fuera escrito por él mismo, se trata de la versión en español de la canción «Have you ever seen the rain», titulada «Gracias al Sol» y que fue el primer sencillo de este material discográfico.

La vida personal de El Divo de Juárez siempre fue objeto de polémica por la prensa, ya que se rumoraba mucho sobre sus preferencias sexuales, un tema que nunca confirmó abiertamente, pero que sin embargo, durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón en 2002, donde le preguntan directamente si era homosexual, la respuesta fue simplemente «Dicen que lo que se ve no se pregunta m’ijo».

El artista no era muy afecto a las entrevistas, pero en el año 2014, luego de una temporada en la que se rumoraba sobre su estado de salud, grabó un video en el que Alberto Aguilera, es decir, él mismo, sostiene un diálogo con Juan Gabriel y en donde se dice «listo para seguir» y anuncia al final las próximas fechas en las que tendría presentaciones.

En Autlán, pudimos ver la última presentación de Juan Gabriel en uno de los eventos de Carnaval en el año 2007, cuando logró llenar a tope la Plaza de Toros Alberto Balderas que cantó a coro todas las canciones de El Divo de Juárez. En Guadalajara, su última presentación fue en la Plaza de Toros Nuevo Progreso en el año 2015 y ya tenía programado un concierto para el próximo 3 de Septiembre, en donde se presentaría junto con otros cantantes como María Victoria, Araceli Arámbula y Napoleón.

Apenas el pasado Viernes 26 de Agosto realizó en el Forum de Inglewood de California su última presentación en vida como parte de su gira «MeXXico Es Todo», ya que durante la mañana del pasado Domingo, alrededor de las 11:30 horas, falleció el famoso cantautor a la edad de 66 años a consecuencia de un ataque cardíaco. Irónicamente, el mismo día se transmitió el capítulo final de la serie de televisión «Hasta que te conocí», producida por TV Azteca y basada en su vida, misma que había comenzado a transmitirse el pasado 10 de Julio.

Los restos de Juan Gabriel se trasladarán a México, en donde las autoridades de cultura en nuestro país ya han ofrecido el Palacio de las Bellas Artes para la realización de un homenaje póstumo, una distinción que solo se ha hecho para grandes artistas culturales como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Moreno Cantinflas, Rufino Tamayo y Chavela Vargas.

Salir de la versión móvil