Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Las “rutas plásticas jaliscienses” nacieron con la exposición de “México trágico”

Oscar Basulto, autor de “México trágico” y creador de las “rutas plásticas jaliscienses”.
Foto de Marco Corral

REGION. 14 / AGOSTO / 2017. La colección del maestro Oscar Basulto, “México trágico”, fue el origen de las “rutas plásticas jaliscienses”, que al momento ya están presentes en 10 regiones de Jalisco, que abarca 105 municipios, incluyendo las regiones costa sur y sierra de Amula.

Oscar Basulto explicó a UNIR Noticias: “bueno mira, este proyecto con el que yo quise este movimiento se llama ‘México trágico’, es una colección que hice después de conocer el desierto de México, 35 municipios del desierto y darme cuenta que tenemos un país abandonado, completamente abandonado y que aún así en el abandono ha tenido la fuerza para no morir, no desfallecer, y de ahí nace esta exposición, de una búsqueda que recorrí casi todo México, desde el norte, hasta el sur, de este a oeste, entrevistando prostitutas, policías, niños, sacerdotes, viejitos de la cárcel, niños en condición de calle, todo tipo de personas que nos pudieran decir su anhelo, de un México mejor”.

Dijo que buscó llevar estas experiencias de la realidad del país, a los municipios de Jalisco, “no en Nueva York, no en el DF, no en Monterrey, quiero hablar en mis municipios, en mi Jalisco, que lo vean, que vean esto que yo vi, esta basura de México que yo vi que quiero cambiar, que la vean en los pequeños municipios donde nadie nunca habla, y así es como se genera este movimiento de esta exposición, y a la hora de que se abren las puertas dicen ‘oye qué padre tráelo’, bueno ¿Qué te parece si no nada más soy yo? Sino de atrás de mi viene otro pintor y atrás de él otro y otro, y aprovechamos esto para ser muchos los pintores que tenemos cosas que decir, y así es como ‘México trágico’ abrió el camino a las rutas plásticas”.

La primera exposición de “México trágico” fue el año pasado en Tenamaxtlán, con lo que nacieron las “rutas plásticas jaliscienses”.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil