Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Más del 50% de incendios en la temporada se originan por quemas en lotes baldíos

Incendio en pastizal provocó gran movilización de los cuerpos de emergencia.
Foto: Cortesía

AUTLAN, JAL. 21/ABRIL/2017. Más del 50 por ciento de los incendios que se registran en el municipio de Autlán de Navarro durante la temporada de calor, son ocasionados en lotes baldíos, seguidos de la quema de basura y luego los incendios en zonas serranas, indicó el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, quien agregó que tan solo la semana pasada se atendieron cerca de 24 eventos, varios de ellos originados por vandalismo o quema de basura en lotes baldíos.

“Los puntos donde tenemos más problemáticas son lotes baldíos, la quema de la maleza en lotes baldíos, es el que nos ocasiona más o menos el 50, 60 por ciento de los incendios, después tenemos la quema de basura, como otro mecanismo de incendio que se va hacía los pastizales”.

Por otro lado, señaló que durante esta temporada, en zonas serranas o a bordo de carreteras, también se presentan problemas de incendios originados por fogatas o colillas de cigarros que tiran los conductores.

Así mismo, hablo de un incendio forestal que actualmente está combatiendo en el área de la Sierra de Manantlán, apoyando a otras instituciones de gobierno estatal y federal.

“En estos lugares hay un combustible acumulado de muchos años entonces lo que estamos haciendo en coordinación con todas las instancias federales, estatales y la propia brigada de Autlán es emitir una serie de mecanismos que nos permitan la coordinación de estos combates de incendios a gran escala que son como incendios forestales donde entra la federación, el estado y nuestra brigada municipal”.

Finalmente, Arroyo Verástegui emitió recomendaciones para evitar los incendios de los bosques.

“Lo más recomendable en esta época que es de mucho calor es evitar de dejar vidrios, al circular en carretera tirar las colillas de cigarrillos, estos dos elementos son en las áreas agrestes un problema que nos ocasionan incendios, y seguir las recomendaciones que emitamos en cada momento porque hay casos especiales en donde por la misma quema de combustibles se convierten en contingencias para las zonas urbanas”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil