Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Mientras no controlen descargas contaminantes de empresas agaveras, CONAGUA no apoyará operación de planta de tratamiento en Tonaya

Río Tonaya.
Foto: Especial

TONAYA, JAL. 26/MAYO/2017. Aun cuando durante la pasada administración municipal de Tonaya se instaló una planta de tratamiento de aguas residuales, actualmente ésta no está trabajando debido a los altos costos que representa para el erario municipal su mantenimiento.

Así lo informó la Secretaria General del Ayuntamiento, Daisy Barbarita Navarro Ballesteros, quien también señaló que además, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les ha negado el apoyo debido a que el municipio no ha podido controlar las descargas contaminantes que realizan las empresas agaveras directamente al drenaje y de ahí al cauce del río Ayuquila.

“Tonaya tiene un problema, aquí las fabricas hacen descargas de linaza al drenaje, no se ha podido bien controlar, y mientras no se controle, la CONAGUA dijo, no te puedo dar recursos para que sigas operando, porque tú no has podido controlar esa parte”.

Por otro lado, precisó que tanto el ayuntamiento, como personal de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) realizan verificaciones para detectar con precisión de donde provienen las descargas de contaminantes al drenaje, aunque hasta el momento, no han obtenido resultados positivos.

“Vienen y están haciendo mediciones, pero ¿cómo saber qué día van hacer las descargas?, tendríamos que estar día y noche al pie del registro para saber cuál es el momento y cual fabrica es la que hace la descarga”.

Finalmente, la funcionaria señaló que la única solución sería que las empresas agaveras dejen de verter sus linazas al drenaje y que las depositen en un lugar adecuado para ello.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil