
TONAYA, JAL. 14/MAYO/2025 (Redacción) | La tarde de este martes 13 de mayo, en una sesión extraordinaria del ayuntamiento del municipio de Tonaya, Jalisco, Noé Grajeda Palos rindió protesta como Presidente Municipal Interino para cubrir la licencia por tiempo indeterminado que le fue aprobada al Presidente electo Rafael Cisneros Díaz.
La sesión estuvo caracterizada por varios momentos en que hubo intercambio de opiniones encontradas, en las que se pidió hacer precisiones y correcciones al procedimiento para la integración del regidor suplente, su postulación como alcalde interino y su elección a través del voto de los miembros del ayuntamiento.
Desde un principio, los regidores aprobaron que la síndico municipal, Teresita Covarrubias Ramírez, realizara las funciones de secretario general del ayuntamiento, encargándose de dar lectura a los puntos del orden del día.
En uno de los puntos, el alcalde Rafael Cisneros Díaz nombró a Noé Grajeda Palos para integrarlo al cuerpo edilicio, tomándole protesta como Presidente municipal suplente.
Ahí fue donde comenzó el debate, ya que la regidora Laura Jazmín Soto Blanco, de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que, de acuerdo con la ley, Noé Grajeda debería rendir protesta, pero no como Presidente suplente, sino como regidor, y que posteriormente, el ayuntamiento en pleno sería el encargado de votar para elegir al presidente interino, un tema en el que Rafael Cisneros llegó a afirmar que Noé Grajeda no se consideraba regidor, sino presidente suplente de acuerdo con la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) al concluir el pasado proceso electoral.
“- En este caso, primeramente se debería haber tomado protesta como regidor, ¿o no?
– Lo que pasa que él no es un regidor él es…
– O sea, él va a entrar como suplente”
Tras intercambiar puntos de vista, Rafael Cisneros aceptó replantear el punto y tomó la protesta de Noé Grajeda como Regidor Suplente, luego, en el siguiente punto del orden del día, aunque con algo de confusión en el planteamiento, se propuso formalmente a Noé Grajeda para ocupar el cargo de Presidente Municipal Interino.
La propuesta se sometió a votación y la mayoría de regidores votó a favor, salvo la regidora Laura Soto, quien pidió anotar su postura en el acta como una abstención, y además precisó que, aún con la integración de Noé Grajeda al ayuntamiento, solo se debería contar el voto del alcalde en funciones, por lo que dijo, serían 10 votos a favor, más su abstención.
“Mi voto es en sentido de abstenerme, yo me abstengo ¿eh?, en este caso tengo entendido que quienes votaríamos, ya sería, a partir de (haber integrado a) Noé, no sé si el presidente también cuente con un voto, porque ya ahorita ya formamos parte de, entonces serían, para mí, yo diría que son 10 votos pues, porque somos 11 los que integramos el cabildo.
– Si, está bien, son 10, así es”
Una vez resuelto, Rafael Cisneros procedió a tomar la protesta de ley al nuevo Presidente Municipal Interino.
“Toda vez que fue aprobado al ciudadano Noé Grajeda Palos para desempeñar el cargo de presidente municipal interino, con efectos a partir del 16 de mayo del 2025, se procederá o procederé a la toma de protesta”.
Como se explicó durante la sesión, Noé Grajeda Palos entrará en funciones de Presidente Municipal Interino a partir del inicio de la licencia indefinida de Rafael Cisneros, es decir, a partir del 16 de mayo.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»