Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Numerosas recetas gastronómicas en el amplio patrimonio inmaterial

Numerosas recetas gastronómicas forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Jalisco.
Foto de Marco Corral

REGION. 05 / MAYO / 2022. Numerosas son las recetas para la elaboración de platillos y bebidas, que son tradición y un patrimonio cultural inmaterial en el estado, muchas de éstas, incluidas en el listado oficial de las manifestaciones o expresiones culturales del patrimonio jalisciense.

Desde la publicación en el periódico oficial El Estado de Jalisco, en 2015, se incluyen ya algunas recetas de alimentos y bebidas, como la salsa de chilpete del municipio Tomatlán, el pescado globo de Cihuatlán, la raicilla de Cabo Corrientes y Juchitlán, los chacales entomatados de El Grullo, el chilayo y los dulces borrachitos de El Limón, el picadillo de combate y los tacos de la estación del municipio Tuxpan, entre otras recetas.

En las actualizaciones de este listado se han incluido muchas otras recetas y procesos de elaboración de platillos y bebidas, como las torrejas de Atengo, el atole blanco de Atenguillo, los sopes y la calabaza enmielada de Casimiro Castillo, los platillos elaborados con guamúchil en el municipio El Limón, el ponche de frutas de San Martín Hidalgo, la capirotada y las enchiladas abiertas de Autlán de Navarro, la birria de carpa de Jocotepec, el borrego al pastor de Tapalpa, los quesillos de Cuautitlán de García Barragán, el ponche de granada de Zapotlán el Grande.

Aunque el listado es amplio en este renglón, recetas de numerosos platillos y bebidas de los municipios, aunque son una tradición y un patrimonio cultural inmaterial, no han sido promovidas para su reconocimiento oficial.

La elaboración de las enchiladas abiertas, por ejemplo, es una tradición en numerosos municipios, incluyendo la región costa, como Puerto Vallarta y La Huerta, y no ha sido promovida para su inclusión en el listado oficial.

Son las autoridades a través de sus representantes de cultura, y algunos promotores culturales, grupos o portadores de tradiciones, quienes promueven el reconocimiento de este tipo de manifestaciones o expresiones de cultura inmaterial, en el listado oficial del patrimonio del estado.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil