Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Pedirán apoyo para crear en Autlán albergue de animales silvestres rescatados

Hembra de lince rescatada por personal del CUCSUR
Foto: Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes

AUTLÁN, JAL. 27 / JULIO / 2018. A siete años de que el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) implementó un espacio dentro de sus instalaciones para la atención y cuidado de animales silvestres, el profesor investigador de la institución y responsable del rescate de fauna silvestre, Luis Eugenio Rivera Cervantes manifestó que actualmente están rebasado por la demanda de alojamiento y cuidados de los animales que son rescatados.

“La unidad lo que tiene en sí es el nombre básicamente, mucha gente piensa que en el centro universitario ahí hay instalaciones adecuadas; no, no las hay, no existen, tuvimos que ir adecuando un pequeño espacio, pero no es lo óptimo, vamos a decirlo en pocas palabras estamos en pañales”.

Dijo que durante siete años han estado trabajando en este tema aunque no les corresponde hacerlo directamente pero atendiendo una gran necesidad por la variedad de fauna silvestre que existe en la región: “Durante estos casi siete años, el impacto que nosotros hemos tenido de entrar a esta acción que no nos correspondía, que no estamos preparados para ello honestamente, porque no somos veterinarios, ha demostrado la gran necesidad que hay en esta región de tener una unidad especializada, un centro así regional para el rescate, la recuperación y posterior liberación de estos animales”.

Agregó el investigador universitario que este proyecto de un Centro Regional de Fauna Silvestre ya se planteó a las autoridades municipales, estatales y federales pero que aún no tiene respuesta favorable, sin embargo, dijo, espera que las próximas autoridades pongan atención en este tema.

“El momento en que yo tenga la facilidad y la oportunidad de entrevistarme con el presidente municipal electo de aquí de Autlán, con el gobernador electo de Jalisco yo voy a hacer este planteamiento tengo ya toda la evidencia”.

Puntualizó cómo podrían involucrarse los tres niveles de gobierno: “El gobierno municipal con la donación de un terreno acorde a las necesidades, el gobierno del estado aporte para la construcción y al gobierno federal, que es al que le corresponde por ley porque estamos hablando de fauna silvestre, pues lo que es la operación del mismo, el mantenimiento del mismo”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil