CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 13–SEP–2016. Madres de familia de la escuela primaria de la localidad El Chico, en Cuautitlán de García Barragán, se quejan por la falta de maestro para los alumnos de tercer grado; y a UNIR Noticias señalaron:
“Lo que pasa es que desde que entraron las clases no tenemos maestro para nuestros hijos de tercer grado, y ahorita venimos a exponerle el caso al supervisor de la zona, de aquí de Cuautitlán, y la respuesta que hay o sea, él fue a la DERSE, que supuestamente que en Guadalajara está una persona muy prepotente, que según él, que no hay recursos para pagar un maestro”.
Es la escuela primaria Francisco Navarro Maytorena, donde más de una cuarta parte de los alumnos, no tiene maestro.
“Son 78 niños y son 20 los que están sin maestro, desde el inicio de clases”.
Explicaron que al finalizar el ciclo escolar, la maestra de tercer grado pidió un cambio de plaza, pero ya no llegó nadie a ocupar su lugar.
“¿Dónde está eso que sale tanto en la televisión, que ha mejorado la educación en las escuelas, y la verdad, ellos dicen allá una cosa, pero aquí hay otra cosa, de que no es verdad nada de eso”.
Y es que tuvieron que trasladarse este lunes, desde la comunidad indígena hasta la cabecera municipal, para exponer el problema a las autoridades educativas.
“Tal vez ellos que están allá atrás enfrente de una computadora en un puesto ellos están ganando, pero nosotros ¿qué? Nuestros esposos ganan lo mínimo, y venimos a gastar ¿qué? Si traemos 50 pesos ¿cuánto nos cobra el carro? 50 pesos cada una vamos a pagar, porque sí está retiradito; y yo quisiera que así como ellos sacan en la televisión tanta cosa que no es verdad, quisiera que vinieran a ver lo que necesita nuestra escuela, no que hay maestro ¿dónde está entonces todo eso?”
Pero también tienen otros problemas y requieren la atención de las autoridades educativas.
“Mire, hemos trabajado y tenemos también ahí en la misma escuela los problemas con los baños, los baños ya tienen demasiados años y ya la fosa está muy llena y no sirve, también pues para ver en esto cómo nos apoyan, porque está muy mal”.
(Marco Corral)