Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Planean comprar terreno para asegurar un pozo de agua en esa propiedad

Luego de que el tema se expusiera ante el pleno edilicio el viernes pasado, se acordó enviar el asunto a comisiones para su valoración y decidirlo en una próxima sesión de ayuntamiento.
Foto: Enrique López Aguirre.

AUTLAN, JAL. 30 / MARZO / 2022. El gobierno municipal de Autlán de Navarro planea adquirir un terreno que ya cuenta con un pozo de agua con la intención de apoyar el suministro del pozo 19 y hacer más eficiente el abastecimiento del vital líquido para colonias de la zona sur de la cabecera municipal.

Sobre esto, el alcalde Gustavo Robles Martínez explicó en entrevista que el tema ya se planteó en sesión de ayuntamiento, ya que asegura que con esta compra se podría reforzar al pozo 19, buscando resolver los problemas de escasez de agua que padecen los habitantes de colonias de la zona sur de la población:

“Se sometió en la sesión de cabildo la posibilidad de adquirir un terreno de 109 metros que se encuentra sobre la calle Pedro Moreno, con la finalidad de que este terreno que tiene un pozo de agua,  esto con la idea de poder conectar este pozo de agua a la red de agua potable del municipio y venga a fortalecer, venga a apoyar los trabajos que hace el pozo número 19 de surtir de agua a gran parte de la población de Autlán, pero en específico en colonias como la IPEVI, como Brisas del Oeste, como la Primavera, como colonia Obrera, donde lamentablemente sufren de escasez de agua, con este pozo se verá reflejado y se verá solventada esta problemática”.

Agregó que este pozo podría aportar casi 25 litros por segundo a la red de agua potable y que además el municipio cuenta con concesiones para el aprovechamiento del vital líquido, lo que agilizaría los trámites ente las autoridades federales:

“El municipio cuenta con 80 concesiones, una de esas 80 será asignada a ese pozo para que pueda distribuir casi 25 litros por segundo a estas colonias”.

Explicó además que este asunto debe resolverse rápidamente, ya que el propietario ha señalado que pretende construir sobre ese terreno, lo que imposibilitaría el uso del pozo y se perdería la oportunidad de contar con ese servicio:

“La realidad que el propietario tiene planes de edificar dentro de ese lote, pero al suceder esto quedaría imposibilitado la extracción del vital líquido, por eso estamos en pláticas ya desde hace unas semanas, para que este lote pase a propiedad del municipio y podamos nosotros, a través de una concesión, poder extraer el vital líquido”.

Gustavo Robles señaló que el costo del terreno ronda sobre los 400 mil pesos, por lo que planteó el asunto al pleno edilicio para que se valore la posibilidad de hacer la adquisición:

“Nosotros agotamos hasta la última instancia con el ánimo de no desembolsar dinero, buscando la permuta de un terreno o de poder beneficiar de alguna otra forma a la familia propietaria, ellos en su legitima postura necesitan el pago en dinero, por esto estamos sometiendo a cabildo para que se estudie y se analice la posibilidad de erogar 400 mil pesos para adquirir estos 109 metros y que podamos nosotros extraer agua de este pozo que se encuentra en este lote”.

Luego de que el tema se expusiera ante el pleno edilicio el viernes pasado, se acordó enviar el asunto a comisiones para su valoración y decidirlo en una próxima sesión de ayuntamiento.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil