Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Por falta de sensibilidad, numerosas comunidades indígenas no reciben reconocimiento oficial

Rogelia Justo Elías, consejera nacional de pueblos y comunidades indígenas. Foto: Marco Corral.

Rogelia Justo Elías, consejera nacional de pueblos y comunidades indígenas.
Foto: Marco Corral.

REGION. 28–JUL–2016. Por falta de sensibilidad o de capacitación en el ámbito municipal, no se ha dado reconocimiento a numerosas comunidades indígenas de diversas regiones del estado de Jalisco.

Y en este renglón están comunidades indígenas de los municipios La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Autlán de Navarro y otros, que no han sido reconocidas como tales.

La consejera nacional de los pueblos Indígenas, Rogelia Justo Elías, a UNIR Noticias explicó: “más que nada, el principio, lo que falta, es conocimiento de la causa, conocimiento de las leyes indígenas, porque el marco jurídico indígena está, reconocida internacionalmente, nacional, estatal, lo que no existe pues es gente sensible dentro de los ayuntamientos, a que reconozcan lo que tiene cada municipio”.

Consideró que falta mucha sensibilidad, mucha capacitación a las autoridades municipales, porque son las primeras que deben reconocer, porque tienen las comunidades en sus municipios, “porque son las primeras que deben reconocer porque los tienen en su municipio, y no lo hacen, aunque saben que, algunas comunidades son de hecho y por derecho, porque tienen documentos de bienes comunales, y otros, bueno, se reconocen como tal”.

Dijo que en los municipios donde no se reconocen las comunidades indígenas, no hay coordinación entre el Gobierno y las comunidades.

Es por ello que el Consejo Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, está trabajando en ver que se tenga comunicación, “y que se compartan lo que el Gobierno tiene para ellos, y si no, pues hacer que el presupuesto llegue directamente a los pueblos indígenas, por medio de la presión de la comunidad”.

Cabe recordar que en las regiones costa sur y sierra de Amula, las únicas comunidades indígenas reconocidas, son las de los municipios Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.

Y en el municipio Cuautitlán de García Barragán, las autoridades municipales han dado el reconocimiento a autoridades tradicionales indígenas.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil