Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Presentaron segunda parte del libro ‘Autlán de la Grana al Manganeso’

https://www.radiocosta.com.mx/wp-content/uploads/2015/11/25-NOV-2015-NOTA-07-ANDRES.mp3?_=1

Presentaron segunda parte del libro ‘Autlán de la Grana al Manganeso’.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo.

AUTLÁN, JAL / 25-NOV-2015 | Este martes en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, el ingeniero y escritor grullense, Ignacio Gómez Zepeda, presentó la segunda parte de su más reciente obra, titulada ‘Autlán de la Grana al Manganeso’.

Para este segundo tomo, previamente presentado en el centro cultural El Refugio de Tlaquepaque, dentro del marco del vigésimo Congreso Anual de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Gómez Zepeda explicó que vendrán datos más enfocados hacia los inicios del sistema educativo en Autlán, su extensión territorial durante la época del emperador Maximiliano además de los personajes locales que surgieron a partir de la Revolución Mexicana.

«En esta segunda edición veremos todo lo relacionado con la revolución mexicana, los grandes guerreros que hubo en la región, Pedro Zamora, Roberto Moreno, Don Isidro Michel, viene la Cristiada, viene la historia de la educación, muy completa de Autlán, desde 1824«.

Gómez Zepeda mencionó que al igual que en la primera parte, el publicar este tipo de libros representa un desafío para todo escritor ya que implica enfrentar, entre otras cosas, la falta de interés de las editoriales por querer venderlo, lo que a su vez comentó que esto también le significa una gran su satisfacción por sacar estas publicaciones de manera independiente y apoyo con su familia.

«Escribir libros sobre temas que no tienen que ver con magnitud nacional es muy difícil, luego ninguna editorial nos quiere publicar, ninguna librería nos quiere vender. Nosotros aparte de escribir, de financiar el libro, tenemos que andar ‘rancheando’ vendiéndolo, entonces, es muy difícil».

Para la tercera parte de su obra, Gómez Zepeda aún no tiene fecha definida para su presentación, pero adelantó que se tratarán temas como las épocas más importantes en el sector minero, el ingenio Melchor Ocampo, la creación de los primeros clubes deportivos y el Carnaval, la cual explica que en sus estudios, es una fiesta cuyos antecedentes en el pueblo se remontan desde finales del siglo XVII.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil