
TONAYA, JAL. 12/MAYO/2025 (Redacción) | Rafael Cisneros Díaz, presidente municipal de Tonaya, solicitó el pasado jueves 8 de mayo, una licencia para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido, en una sesión de ayuntamiento que pidió fuera reservada, por lo que ésta no se transmitió ni se grabó.
Según trascendió, la petición de licencia del aún presidente municipal arguye “incompatibilidad de horarios” y menciona que no puede compartir los horarios de su encargo como alcalde y al mismo tiempo como docente de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, Módulo Tonaya, además de que dijo, tiene ya 26 años como profesor y no quiere perder los derechos laborales que le corresponden en ese puesto.
Sobre el tema de la Sesión reservada, la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su Artículo 30, párrafo segundo que: “Son sesiones con carácter de reservadas, las que versen sobre asuntos de seguridad pública, cuando exista algún riesgo inminente que ponga en peligro la gobernabilidad o la tranquilidad de la población o cuando la naturaleza del asunto tenga que ver con cuestiones internas del ayuntamiento”.
La petición de licencia hecha por el alcalde y que fue aprobada por el pleno, entra en vigor a partir del 16 de mayo, por lo que ahora el ayuntamiento deberá convocar a Noe Grajeda Palos, suplente del presidente municipal, para que se sume como regidor, y luego, deberán sesionar antes del 15 de mayo para elegir quien será la persona que asumirá el cargo de Presidente Interino cubriendo así la ausencia del titular.
Cabe mencionar que, por tratarse de una licencia indefinida y considerando que un cargo de elección popular es irrenunciable, Rafael Cisneros podría volver a ser presidente municipal en el momento que lo desee, mientras esté dentro del periodo para el que fue electo.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»