Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Recomiendan no bañarse en ríos y presas en tiempo de lluvias

Río Ahuacapan durante una creciente por lluvias.
Foto: Especial

EL GRULLO, JAL. 11/ABRIL/2017. Protección Civil del estado con sede en El Grullo, Jalisco, recomendó a las personas el no bañarse, cruzar o meterse a los ríos, durante el temporal de lluvias dado que se convierten en lugares de alto riesgo.

El Comandante de la Unidad de Protección Civil del estado con base en El Grullo, J Jesús Ávila Gutiérrez dio estas recomendaciones anticipando el siguiente temporal de lluvias que inicia en el mes de mayo próximo.

“No cruzar arroyos, ríos o avenidas de agua en temporal de lluvias, no meterte al arroyo a jugar en temporal de lluvias, porque sabemos que si en este momento en La Laja no está lloviendo, esta soleado, no sabemos si en Atengo acaba de llover en la madrugada y se nos viene una creciente de agua, la Comisión Nacional del Agua nos acaba de informar que la presa Tacotán está llena, afortunadamente la presa Trigomil está al 50 por ciento, pero si estuviesen las dos llenas, llueve en Atengo y no nos vamos a dar cuenta aquí en El Grullo que está lloviendo en Atengo, pues aquí está soleado, pero allá les cayó un tormentón en la madrugada, al rato nos va a llegar una creciente porque las dos presas no nos van a servir como vaso regulador porque están llenas, entonces, todo lo que llega, va a brincar, entonces, si hay alguna persona jugando, o algunas personas, niños y demás, pues se los va llevar la creciente”.

Reiteró que los lugares con menos riesgos para nadar durante esas temporadas, son las albercas.

“Las presas, arroyos, ríos no son lugares para bañarse desafortunadamente, a lo mejor no hay donde hacer esas acciones de diversión, pero pues ese es el riesgo. Donde nos podemos bañar sin mucho riesgo son las albercas”.

Además señaló que en todo momento, lo más recomendable al visitar un lugar para realizar actividades recreativas, es seguir las instrucciones de Protección Civil y cuidar a la familia manteniéndola cerca cuando se acuda a un balneario o a otro centro de diversión.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil