Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Recomiendan no transitar por la Plaza Cívica ante peligro de picadura de abejas

Autoridades recomiendan evitar circular por la Plaza Cívica.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo

AUTLÁN, JAL. 14 / FEBRERO / 2017. Desde la semana pasada en el asta bandera de la plaza cívica Marcelino García Barragán una colmena de abejas ha ido creciendo de forma considerable, por lo que este lunes la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro recomendó no transitar, principalmente en las tardes, por dicho lugar ante el peligro de picaduras.

El director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informó que en estos momentos continúan realizándose trabajos de inspección y prevención para disminuir los riesgos de picaduras por abejas.

«El procedimiento que está llevándose a cabo en este momento con las abejas en la plaza cívica tiene que ver con que en el turno vespertino están siendo alborotadas por el ruido que ocasiona el cable del asta monumental, golpea sobre él asta y genera que una colmena que está ubicada en la parte superior de los 37 metros del asta este derivando picaduras a todos los transeúntes».

Por ello, Protección Civil de Autlán recomienda tomar vías alternas por las tardes y no pasar por la Plaza Cívica Marcelino García Barragán, al menos hasta tener controlada la colmena que se ubica sobre el asta bandera.

«Estamos llevando a cabo con un drón una observación en la punta del asta para ver si están al interior del asta o dónde se ubican la entrada y salida de las abejas y por el calor y las condiciones de ruido son las que ocasionan que estas abejas estén picando a las personas que pasan por la plaza cívica, por ello ayer acordonamos en el transcurso de la tarde. Por la mañana si no hay viento, no hay problema, dado que solamente se da en el turno de la tarde».

Arroyo Verástegui informó que desde la semana pasada se han reportado cerca de siete casos de personas que han sufrido picaduras de abejas, por lo que buscarán disminuir dicho problema, y sobre todo teniendo en cuenta la seguridad en eventos como el concierto gratuito a realizarse en la Unidad Chapultepec así como el acto cívico del Día de la Bandera este próximo 24 de febrero, pues por la altura resulta complicado en estos momentos retirar la colmena del lugar.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil