Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Reportan 78 casas y 250 escuelas dañadas por sismos y por ‘Orlene’

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que tras el paso de ‘Orlene’ y los sismos de septiembre, el saldo es de 78 viviendas y 250 escuelas dañadas.

AUTLAN, JAL. 05 / OCTUBRE / 2022 (REDACCION) | El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que tras el paso de ‘Orlene’ y los sismos de septiembre, el saldo es de 78 viviendas y 250 escuelas dañadas.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que el recuento de daños está hecho y en total se dictaminaron daños mayores en 78 viviendas, 242 planteles escolares con daños menores que se están reparando con 30 mdp y 8 escuelas con daños mayores en las que en unos días comenzará su reparación integral con una bolsa de 50 mdp de la SIOP.

Estos 80 millones vendrán del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN).

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que en cuanto a los sismos del 19 y 22 de septiembre, los municipios que reportaron los mayores daños fueron Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Sayula, Atoyac, Gómez Farías, Amacueca, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Tonila y Tizapán el Alto.

Por lo que respecta a los efectos del Huracán ‘Orlene’, las mayores afectaciones se dieron en los municipios costeros La Huerta y Cihuatlán.

En lo que se refiere a carreteras, ‘Orlene’ provocó dos socavones en la carretera estatal que va de Talpa a Llano Grande pero ya fue reparada y está abierta a la circulación. Mientras que en las carreteras federales 200 y 80 se registraron derrumbes que bloquearon la circulación por varias horas, en cuanto a la ruta 200, la tarde del mismo lunes se informó que se rehabilitó el paso con un carril alternado, mientras que en la Federal 80, el derrumbe ocurrió nuevamente en el kilómetro 243, el mismo sitio en donde se han registrado derrumbes desde el año pasado, de aquí se informó que después de 4 horas de labores se reabrió el tránsito con normalidad, aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal informó que seguirán realizando trabajos de estabilización de taludes por aproximadamente tres meses más, aunque aseguran que para esto no se requerirá cerrar esta ruta.

Adicionalmente, la noche de este martes, se reportaron dos derrumbes en la Federal 80, uno de ellos, en la zona del Puerto Los Mazos obligó el cierre de esta misma ruta federal, pero gracias a la rápida intervención de elementos del ejército mexicano, de Cruz Roja Autlán, Protección Civil y Bomberos, personal y máquinas del gobierno municipal de Autlán, entre otros, este bloqueo fue despejado durante la madrugada de este miércoles y se reabrió la carretera a la circulación normal. El otro, tuvo a la altura del kilómetro 183, a la altura de la curva La Calera, en donde se hizo un cierre parcial y hasta el momento, autoridades de Casimiro Castillo informan que se sigue trabajando en remover el material del desprendimiento, aunque sigue fluyendo la circulación vehicular.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil