Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Se requieren 58 millones de pesos para cambiar tuberías de agua del sistema Manantlán

Trabajando en reparaciones en el Sistema de Agua Potable del Sistema Manantlán.

AUTLAN, JAL. 18/AGOSTO/2017. El sistema de agua potable con el que se surte a la comunidad de El Chante, es el mismo que se usa para dotar del vital líquido a otras poblaciones autleneses, pero también a los municipios de El Grullo y El Limón, y es administrado actualmente por el Sistema Intermunicipal de Agua de El Grullo-Autlán-El Limón conocido como SIMAGAL, y éste sistema ha estado presentando fallas debido a la antigüedad de las tuberías que tienen más de 48 años en servicio.

Para resolver estas fallas que ocasionan deficiencias en el suministro de agua en los 3 municipios del Área Metropolitana, se requiere de una inversión de alrededor de 58 millones de pesos, de acuerdo con lo que informó el Jefe Administrativo de Agua Potable en el municipio de Autlán de Navarro, Álvaro Morán, quien señaló que a través del Diputado Federal Jesús Zúñiga Mendoza se realizan gestiones para obtener los recursos de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua.

“Precisamente el Diputado Chuy Zúñiga ha logrado un ya buen avance en esto, un buen avance te digo porque hace un mes precisamente acabamos de firmar ya los contratos para que la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua sigan haciendo los tramites, porque son 58 millones de pesos lo que se necesitan aproximadamente, parece ser que el Diputado Chuy Zúñiga ya anda cerrando ese trato con CONAGUA y Comisión estatal del Agua y a lo mejor próximamente se nos da una sorpresa”.

Agregó que también para ello se está creando un nuevo organismo intermunicipal, el “Sistema Intermunicipal del Agua Potable Grullo-Autlán-El Limón de Manantlán” identificado por sus siglas “SIAPGAL Manantlán” y que los 3 municipios que lo integran ya han firmado los convenios correspondientes.

“A nosotros ya se nos pidió inclusive los títulos de los pozos y concesiones que haya de ese lado… se va a crear todo un organismo operador de esa cuenca y al parecer el contrato, yo lo acabo de leer, todos lo acabamos de leer y está muy bueno, entonces ahora hay que regularizar todas esas situaciones”.

Mientras tanto dijo, los problemas que hay en el suministro de agua en El Chante y otras comunidades que se abastecen de este sistema que se origina en el predio Los Azules en la Sierra de Manantlán se ven agravados por la existencia de tomas clandestinas.

“Hay un desorden en cuanto a la administración de esa agua, hay un desorden completo porque todo mundo agarro tomas de agua sin permisos, hay un montón de broncas ahí, entonces hay que regularizar”.

Finalmente aseguró que el ayuntamiento de Autlán de Navarro está buscando la manera de solucionar el problema de 29 kilómetros de tubería que se requiere cambiar desde los azules donde nace el agua hasta El Chante.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil