TONAYA, JAL. 04/OCTUBRE/2017. Desde hace 10 años que se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tonaya, ésta ha presentado irregularidades que no permiten tratar toda el agua y en la actualidad, ni siquiera está en funcionamiento, por lo que las aguas se vierten sin ningún tratamiento directamente al río Ayuquila con lo que se contribuye a la contaminación del cauce.
Así lo informó el alcalde tonayense, Librado Vizcaíno Alvares quien también señaló que esta planta de tratamiento se entregó por parte de la constructora desde hace casi 10 años a la Comisión Estatal del Agua (CEA) sin estar terminada al 100%, y que en las mismas condiciones, la CEA la entregó al municipio.
“La constructora que hizo la planta se la entregó al CEA y después al ayuntamiento, la planta no la entregaron al 100 por ciento, o sea tratando el agua en su totalidad, trataba el agua a un 70 por ciento desde un siempre, nunca ha podido tratar toda el agua, estamos hablando ya casi de 10 años”.
Añadió que los altos costos de mantenimiento y la falta de capacidad en los tanques de tratamiento, han impedido que pueda funcionar la planta tratadora.
“La solución de la planta es ampliar los tanques que son las bacterias donde ellos mismos tratan el agua, pues yo veo que no es suficiente los estanques para el agua que produce el pueblo, el agua que está usando cada domicilio tiene un gasto de aguas negras,entonces como si no fuera, se ocupan más grandes, desde un siempre yo he visto que este es el tema”.
Adicionalmente, señaló que el uso de algunos detergentes, afectan el funcionamiento de la planta tratadora, por lo que se ha buscado el apoyo de la población.
“Le dieron una norma de detergentes a toda la población y se perifoneo para que nomás esos detergentes se puedan echar al drenaje, los demás también contaminan desactivan la planta digoentonces es un proceso donde debemos de trabajar todos”.
Agregó que también las empresas agaveras vierten al drenaje cantidades considerables de sus desechos, lo que dificulta el tratamiento de las aguas residuales, y que aunque el municipio está dispuesto a invertir de acuerdo a sus posibilidades para dejar de contaminar al río Ayuquila, hace falta el apoyo de otras instancias de Gobierno federal y estatal para lograrlo: “Se necesita como un proyecto, un pequeño proyecto para ir a ver el tema, mire esto es lo que se ocupa y como municipio nosotros podemos poner esto o que podemos poner, el CEA o de CONAGUA, digo que invirtieran lo demás para echar andar esa planta”.
(Enrique López)