Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Tonaya y Unión de Tula los municipios más afectados por las recientes lluvias

En San Cayetano se registraron 7 casas afectadas por nueva inundación.

REGION, 06/SEPTIEMBRE/2017. Los municipios de Tonaya y Unión de Tula son los que han resultado con las mayores afectaciones por las recientes lluvias que se han registrado en la región, reportando inundaciones de viviendas y pérdidas materiales.

Esto lo informó el comandante de la Base Regional de la Unidad de Protección Civil del Estado, con base en el municipio de El Grullo, J. Jesús Ávila Gutiérrez, quien dijo que las afectaciones más recientes se presentaron el pasado Lunes con el desbordamiento del río Tonaya.

“El día 4 de este mes les cayó una tormenta fuerte por allá por el lado de la sierra por el rumbo de Tonaya, esto provocó los niveles del río Tonaya mismos que en algunos puntos desbordo causando algunas afectaciones principalmente en la localidad de El Paso de San Francisco donde detectamos 9 casas con ingreso de agua desde 15 hasta 80 centímetros la mayoría de ellas refieren daños en menaje de igual manera detectamos una barda perimetral caída un área común también que colapso, y al parecer alrededor de unos 8 vehículos también dañados por el agua”.

También habló sobre afectaciones en el municipio de Unión de Tula, en donde por segunda ocasión se inundaron viviendas de la localidad de San Cayetano ocasionando daños también en muebles y enseres domésticos: “El día 5 de este mes les volvió a llover fuerte por allá, nuevamente hubo ingreso de agua alrededor de 7 a 9 casas aproximadamente”.

Precisó Ávila Gutiérrez que en ninguna de las dos localidades se tuvieron que trasladar a personas a refugios temporales.

“En ninguna de las dos localidades hubo necesidad de implementar algún refugio temporal, las personas que por prevención tuvieron que salir de sus casas se fueron con familiares en la misma localidad, entonces no fue necesario implementar ningún refugio temporal”.

Aseguró que se espera que el temporal se intensifique en el mes de septiembre con la presencia de más ciclones tropicales que provocarán lluvias, por lo que recomendó seguir las instrucciones de las unidades de protección civil en sus municipios y recordó los riesgos que existen al hacer uso recreativo de cauces de arroyos o ríos, por lo que volvió a recomendar evitar estas prácticas.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil