Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Tras 5 horas rescatan a dos que cayeron con su vehículo en un barranco

Fotos: Cortesía CMPCyB Autlan

AUTLAN, JAL. 21/SEPTIEMBRE/2020 | Luego de 5 horas de trabajo en conjunto entre varias dependencias de emergencia, se logró el rescate de dos personas que cayeron en un vehículo a un barranco de aproximadamente 100 metros de altura mientras circulaban por la carretera federal 80.

Según informó Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, en el rescate participaron en colaboración varias dependencias entre las que se cuentan la Cruz Roja delegación Autlán, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, elementos de la división de carreteras de la Guardia Nacional, la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán y fueron apoyados por operadores de grúas Jegar que trabajaron en conjunto para lograr el rescate de las dos víctimas, así como la recuperación del vehículo que tripulaban.

El percance ocurrió probablemente desde la noche del pasado domingo cuando dos masculinos viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color rojo por la carretera federal 80 en el tramo Autlán – Casimiro Castillo, y a la altura del kilómetro 168 en la zona conocida como El Cantil, el vehículo salió de la cinta asfáltica cayendo a un barranco de aproximadamente 100 metros de profundidad.

Ignacio Arroyo comentó que las autoridades recibieron el reporte de que se escuchaban gritos de auxilio en ese lugar y por ello acudieron la mañana de este lunes al sitio en donde confirmaron el accidente y procedieron a coordinarse para realizar el rescate:

“Probablemente estuvieron desde ayer desbarrancados y fueron rescatados el día de hoy porque recibieron el llamado de que había gritos al fondo del barranco, y acudimos alrededor de las 9 de la mañana para hacer equipo con todas las dependencias”.

Explicó que para realizar el rescate se requirió de la colaboración de entre 25 y 30 rescatistas que se dividieron en dos equipos para llegar hasta donde estaba el vehículo accidentado, en una labor que les tomó alrededor de 5 horas de trabajo:

“Se aplicaron rapel, rescate agreste, ya que un equipo se fue por veredas y otro equipo lo hizo verticalmente, pero la maniobra duró cerca de 5 horas”.

El saldo fue de dos personas lesionadas que lograron ser rescatadas y trasladadas a recibir atención médica, uno de ellos en el Hospital Regional de Autlán y el otro en el Hospital General de Zona # 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social también en Autlán.

“Dos pacientes, uno de 42 años y otro de cerca de los 50, uno quedó en el Hospital  Regional de Autlán y otro en el Seguro Social, en la clínica 20”. De acuerdo con Arroyo Verástegui, al menos uno de los lesionados dijo ser trabajador de un gobierno municipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Alejandro Rubio Beltrán)

Salir de la versión móvil