Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Visitar «Las Águilas» al inicio de primavera es ya una tradición

Visitar la zona arqueológica de Cuautla cada 21 de marzo, es ya una tradición; arriban al sitio numerosos visitantes cada año.
Foto de Marco Corral

CUAUTLA, JAL. 21 / MARZO / 2024. Desde la última década del siglo pasado, la zona arqueológica llamada «Las Águilas» del municipio Cuautla, recibe numerosos visitantes al inicio de la primavera.

Aunque el equinoccio de primavera llega en ocasiones más temprano, y este martes dio inicio, es ya una tradición de personas y grupos procedentes de otros municipios y hasta de otros estados, acudir a recibir los primeros rayos solares el 21 de marzo de cada año, a esta especial zona arqueológica.

La zona arqueológica llamada «Las Águilas» o «Las Ruinas», fue promocionada desde la década de los 80’s por Miguel Mora, hoy finado, quien destacó en su momento que, al ser avisado de las extrañas formaciones rocosas en el área, dedicó un tiempo a estudios empíricos que plasmó en algunos documentos, donde da a conocer los fenómenos de luz y sombra que generan los rayos solares en equinoccios y solsticios, al paso por las enormes rocas que destacan en el sitio.

En la primera década de este siglo, motivado por el gran flujo de visitantes al lugar, el Centro Universitario de la Costa Sur inició con trabajos del área de turismo, asistiendo estudiantes el 21 de marzo de cada año para realizar encuestas y entrevistas, así como la actividad turística que conlleva esta movilización de personas.

Las autoridades municipales, desde finales del siglo pasado implementan operativos de asistencia y seguridad para los visitantes, debido al flujo de personas, incluso, algunas personas de la población, desempeñan el papel de guías de turistas, mostrando el sitio y narrando algunas de las investigaciones que realizó Miguel Mora.

José Gregorio Iturralde Torres, quien fue presidente municipal de Cuautla en dos ocasiones, en el trienio 2007-2009, hizo realidad un anhelo de numerosos visitantes, construyendo un andador de acceso a la zona arqueológica, donde anteriormente un pequeño camino, era el paso para el penoso ascenso.

Cada 21 de marzo, ese sitio recibe numerosos visitantes.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil