Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Zona arqueológica de Cuautla es promovida por fabricantes de raicilla

Los monolitos del observatorio prehispánico de Cuautla, en la zona arqueológica llamada “Las Águilas”, y conocida como “Las Ruinas”, entre los pobladores de ese municipio de la región Sierra de Amula. Foto de Marco Corral

REGION. 21 / MARZO / 2023. La zona arqueológica de Cuautla, conocida popularmente como “Las Águilas”, y como “Las Ruinas” por habitantes de esa municipalidad, es promovida por fabricantes de la raicilla, tradicional bebida de las regiones Costa Sierra Occidental y Sierra de Amula.

A través de sus videos promocionales, fabricantes de la original bebida han estado promoviendo la zona arqueológica, que aún se encuentra sin registro oficial en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero que es una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de toda la región, por sus enormes monolitos que al permitir el paso de los rayos solares hacia otras rocas llamadas “marcadores”, marcan con exactitud los solsticios y equinoccios.

En el sitio se cuenta con un observatorio astronómico de origen prehispánico, localizado a mil 780 metros sobre el nivel del mar, y así mismo se encuentran petrograbados ceremoniales, vestigios de basamentos de viviendas precolombinas, y se cuentan del lugar numerosas leyendas de interés para el visitante.

El sitio se localiza en las inmediaciones de la cabecera municipal de Cuautla y el acceso al sitio es libre, y gracias a José Gregorio Iturralde Torres, quien fue presidente municipal por segunda ocasión, la zona arqueológica cuenta con un andador de acceso y de servicios, una obra realizada en el trienio 2007 – 2009, y que incentivó aún más la visita de personas al lugar.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil