AUTLAN, JAL. 04/OCTUBRE/2017. El Director de Catastro del municipio de Autlán de Navarro, Eleuterio Vera Rodríguez señaló que con el programa de Titulación Directa que se ha venido aplicando en el municipio, se ha logrado hasta el momento la regularización de alrededor de mil lotes que ya se han escriturado, pero advirtió que también se han presentado casos en los que por descuido o abandono de los propietarios originales, algunos terrenos son escriturados a otras personas que se ostentan como dueños.
“Hay mucho descuido que se lleva a cabo por parte de los particulares sobre sus predios baldíos aquí en la cabecera municipal, te pongo un ejemplo si su papá les regalo un lote y ellos viven en el extranjero y no tienen a nadie en el cuidado del mismo, no pagan sus impuestos, entonces se vienen suscitando casos en el que ellos regresan 10, 15 años después y se acordaban que tenían un lote que su papá les había dejado, van y lo quieren ubicar pero resulta que en ocasiones ya hasta esta fincado ese lote, ya perdieron la titularidad”.
Por ello, hizo un llamado a los dueños de terrenos baldíos para que pongan atención y estén al corriente de los pagos de impuestos y sobre todo, a no dejarlos en el abandono: “Créanme nosotros lo vivimos en el área de catastro es muy común que regresen después de muchos años de descuido de estos lotes y se encuentran con la sorpresa de que ya está a nombre de otra persona”.
Así mismo, recordó que este programa de Titulación Directa ayuda a regularizar la documentación que comprueba la propiedad de los terrenos.
“Hay muchos lotes que no están titulados y esto hace mucho más fácil esta cuestión que yo te menciono, acérquense existe un programa de titulación en el ayuntamiento con el cual ustedes pueden lograr una mayor certeza jurídica para el patrimonio familiar”.
(Enrique López)