AUTLÁN, JAL. 01 / NOVIEMBRE / 2018. Durante la pasada sesión de ayuntamiento celebrada el lunes 29 de octubre, el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, presentó al cuerpo edilicio la propuesta de que la empresa Taurotecnia Espectáculos S. de R.L de C.V. sea quien asesore y coordine al patronato organizador del carnaval 2019 en el tema de las corridas formales, lo cual creó polémica entre los regidores debido a que solo se presentó la propuesta de una empresa.
Durante el debate, varios regidores coincidieron en el cuestionamiento al primer edil por ser sólo una la propuesta que se presentó a la consideración del pleno edilicio: “no se han considerado otras empresas que pueda ver participación o que tenga que haber una terna para ver una mejor licitación para buscar la mejor licitación para ver quién puede dar los mejores beneficios en costos, espectáculos o porque se está señalando solo una empresa” …“Solamente Sr. Presidente una pregunta, referente a este tema en cuanto al análisis de lo que nos está comentando en este momento, ¿cuáles son los aspectos más trascendentales, más benéfico, vaya, para el municipio de Autlán el que se tenga considerado a esta empresa a diferencia de las otras empresas?”…“A mi si me gustaría que en la medida de lo posible viéramos la posibilidad de que nos compartieran las diferentes opciones que hubo”.
Otras posturas estuvieron de acuerdo con lo propuesto por el alcalde: “estoy de acuerdo con usted, administraciones anteriores han buscado la forma fácil buscando una empresa que compre toda la fiesta por un 12 por ciento de utilidad que es una ‘baba de perico’”.
Por su parte, Iñiguez Brambila respondió los cuestionamientos asegurando que el ofrecimiento que hace esta empresa implica mayores ganancias para el ayuntamiento, estimando que podría ser de más de 3.5 millones de pesos: “las otras empresas ofrecen comprar las fiestas y darnos cierto porcentaje nada más y esta otra empresa nos entrega un análisis en cuanto a la cartelera, organización del espectáculo en el cual ellos serían coordinadores, lo cual a nosotros nos arroja aproximadamente una ganancia de entre 3 millones y medio a tres millones 800 mil pesos que quedaría para el patronato”.
Al final de la sesión la propuesta fue aprobada por unanimidad.
(Enrique López)