AUTLÁN, JAL. 31 / JULIO / 2018. A un año de que el Registro Civil en Jalisco lanzo el programa “Soy México” cuyo objetivo es otorgarle un acta de nacimiento mexicana a quienes por algún motivo fueron repatriados a este país y requieren del documento para realizar trámites ya sea escolares o para uso personal, el programa continúa activo en el municipio de Autlán de Navarro.
Así lo informó la Juez del Registro Civil en esta municipalidad, Soledad Barragán Gómez, quien agregó que las personas interesadas solo tienen que acudir a la oficina del registro civil y presentar una copia del acta de nacimiento expedida en los Estados Unidos, y acreditar ser hijo o hija de padre o madre mexicana.
“Básicamente este programa es para las personas que se vinieron repatriados de los Estados Unidos sin documentación, quiere decir esto que se vinieron sin su acta original no apostillada, básicamente con que nos traigan un acta simple extranjera, un acta de nacimiento de papá o mamá mexicanos porque ese es el requisito indispensable para poder hacer ese tipo de trámites, y una copia de la credencial de elector de la persona que esté haciendo el tramite con esos únicos tres requisitos ya procederemos a darle tramite a su expediente”.
También informó que de los trámites que realizan, los que se han hecho con el estado Norteamericano de California han sido los más recurrentes, un promedio de 6 trámites por mes, pero también son los más ágiles por los convenios de colaboración con aquella entidad, y aclaró que no todos los estados de la Unión Americana están participando con este programa, por lo que invitó a los interesados en este trámite a que acudan al registro civil en Autlán a verificar si el estado donde fueron registrados tiene convenio de colaboración: “los que yo me llevo son los que yo me traigo de regreso ya con la resolución para hacerlos, nada más si hay que dejar muy claro que no todos los estados de Estados Unidos están incorporados a este programa, entonces si es necesario que todas las personas interesadas primero acudan aquí a preguntar si el estado donde está registrado su bebe o la persona que va a querer registrarse entran dentro del programa porque no todos los estados entran”.
Añadió que el tramite no tiene un costo especial y solo se pagan 90 pesos que es el mismo costo de tramitar un acta de nacimiento normal.
(Enrique López)