AUTLAN, JAL. 26 / SEPTIEMBRE / 2023. Tras la intensa lluvia que se registró la madrugada de este lunes en la parte alta de la sierra de Cacoma y que originó la creciente del arroyo El Cangrejo dejando daños en las comunidades de El Jalocote y la Lima, tanto el presidente Municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez, como el secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, recorrieron personalmente la zona más afectada para evaluar los daños y ofrecer apoyo a los habitantes de estas localidades.
Sobre el desastre natural, el alcalde dijo que los primeros reportes comenzaron a recibirlos alrededor de las 7 de la mañana, y que de inmediato se activaron los servicios y protocolos de emergencia:
“Eran alrededor de las 7:20 de la mañana cuando comenzamos a recibir reportes de que se había intensificado el cauce del arroyo El Cangrejo, y que, lamentablemente generó estas pérdidas humanas que mucho pesar nos generan a todos los ciudadanos de Autlán”.
Durante el transcurso del día, se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, y también a sesión extraordinaria de ayuntamiento, para que en ambas instancias se aprobara la declaratoria de Emergencia por efectos de la Lluvia Atípica, trámite necesario para gestionar recursos del Fondo Estatal para Desastres Naturales y de otros apoyos.
Por la tarde, arribó al municipio el secretario general de gobierno Enrique Ibarra Pedroza, quién junto con funcionarios del gobierno del estado, de Protección Civil estatal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el alcalde de Autlán, fueron a recorrer las zonas afectadas y conversaron con las familias de estas comunidades:
“El día de hoy estuvo con nosotros el maestro Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno, por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro, y la verdad que me siento agradecido por ese respaldo y por la inmediatez de la reacción que han tenido para con las familias de El Jalocote”.
La información oficial señala este fenómeno hidrológico provocó 8 decesos, 2 personas aún desaparecidas, 3 personas lesionadas, 4 viviendas con daños totales, más de 50 viviendas con algún daño, así como 2 puentes y 3 vados afectados.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»